miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Sabinar de Cabrejas, la Fuentona y Calatañazor



Nuevo día por tierras sorianas. Para hoy nos tenían preparada una ruta muy distinta a la de ayer, extensos sabinares,  rincones paradisíacos, villas medievales y lo mejor, una buena parrillada para finalizar. ¡Que ganas de empezar!.

Nos acercamos hasta el pueblo del amigo Cabrejano, Cabrejas del Pinar (ahora entendemos de dónde viene su nombre), donde nos esta esperando el resto del grupo que ayer cambió de alojamiento.


Desde allí nos ponemos en marcha por las pistas que salen del pueblo hacia los senderos que recorren los parajes de Valdeperal y los Losares y que nos ascienden hasta el mirador de la Peñota, desde donde se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas.

           

Continuamos descendiendo por la Sierra del Umbriazo hasta llegar al monumento natural de la Fuentona, una paradisíaca laguna de aguas cristalinas donde nace el río Abión, y que es conocida por su sinfín de grutas aún sin explorar.

        

Seguimos el sendero que desciende junto a el río Abión hasta Muriel de la Fuente, por donde seguimos las pistas que nos llevan hasta el bonito pueblo-escuela de Abioncillo de Calatañazor, un pueblo entero acondicionado como colonia con albergues y talleres para los más pequeños.


Continuamos ascendiendo por una pista con un buen repecho para luego bajar  por el barranco del monte y llegar a  Calatañazor, una preciosa villa medieval con empinadas calles y de casas fabricadas con entramado de madera de sabina y encestado de ramas con barro o adobe. Al final del pueblo en lo más alto las ruinas del castillo de Calatañazor, donde cuenta la leyenda que en sus inmediaciones fue derrotado Almanzor, el caudillo de al-Ándalus. 


Después de la parada de rigor volvemos a descender el pueblo para continuar subiendo por un barranco, bastante técnico y duro hasta llegar a la cañada Real Soriana, por donde cruzamos para continuar hacia el Pedregoso y llegar al singular rincón de "El abuelo", un espacio creado por un vecino del pueblo en "El Rojo" que nos sorprenderá y mucho.


Desde allí continuamos descendiendo por la pista hasta coger el camino de Fuentetoba y llegar de nuevo a Cabrejas del Pinar, donde acabamos refrescándonos en la Fuente Vieja.


Tras cambiarnos nos acercarnos hasta el refugio de la Tejera, donde nos tenían preparada una barbacoa de carne, con buen queso y una riquísima cecina de oveja que nos hizo recuperar la energía perdida rápidamente. Para finalizar una ultima visita al bar del pueblo y momento para ir despidiéndonos y coger rumbo a casa después de un fin de semana de bici espectacular.


            



Agradecimientos
Video: Aurelio (euskadienbtt.com)
Fotos: Mikel y Cabrejano (covaloria)

2 comentarios :

  1. En el RESTAURANTE SABINAR, en la calle Real nº 39 de CALATAÑAZOR, os ofrecemos la posibilidad de tomar un aperitivo con tapas variadas o una comida casera soriana o una buena cena AL TERMINAR LA RUTA. Reservas llamando al 628 74 11 64. Os esperamos.

    ResponderEliminar