miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vuelta al GR-229 MIKELDI en BTT

GR-229 MIKELDI

Vuelta al Duranguesado




Hace años que hice este recorrido a pie con sus 5 etapas y desde que volví a la mountain bike tenía ganas de intentarlo con ella. Por fin lo he completado.


El recorrido en bici me salen 88 Km (94 Km. según ibilbideak) y es perfecto tanto para preparar una prueba de maratón como para hacerlo por etapas, lo ideal dos días, como un fin de semana. Yo lo inicie desde Amorebieta, porque es donde vivo, y seguí atravesando Durango, Mañaria, Apatamonasterio, Elorrio, Berriz, Zaldibar y Garai, para volver de nuevo a Amorebieta. Se recorren multitud de senderos, pistas, calzadas medievales, caminos reales, caminos carriles y caminos sacramentales, junto con algunos pequeños tramos de carretera sin apenas tráfico y es ciclable al 99%.

Junto con el track del recorrido he incluido los waypoints con las fuentes que encontré en el camino, estaciones de tren, talleres de bicis y hoteles o casas rurales donde poder dormir si nos decidimos a disfrutar de un fin de semana completo de bici por estos parajes.

Etapa 1. Amorebieta - Elorrio
Fuente Urgozo


Vamos a iniciar el recorrido desde el parque Zelaieta junto a la fuente de Urgozo donde podemos aprovechar para aprovisionarnos de agua, saldremos del pueblo por unas calles peatonales que nos llevan hasta el puente frente a la iglesia de Santa María, cruzándolo  pasamos junto a la estación de euskotren que une BILBAO-DONOSTI y llegamos al barrio de Leginetxe.


Presa en Amorebieta

Km. 1,2. Aquí empieza la subida hacia Belatxikieta por una pista primero de cemento y luego gravilla, antes de llegar arriba nos saldremos del camino GR y seguiremos por la pista ya que el tramo hasta la cumbre es prácticamente imposible hacerlo en bici y la pista nos lleva al mismo lugar. Si decidimos no atajar y hacer lo imposible, podremos visitar el Elurzulo, antiguo almacén de hielo y la ermita de San Ignacio de Loyola.


Nevera de Belatxiketa
Km. 6,2. Descenderemos por unas pistas rápidas y fáciles hasta el barrio de Bernagoitia, que una vez cruzado a la derecha aparece la señal del GR, por la que ya no podemos avanzar, debido a que la antigua calzada está totalmente cubierta de maleza, por lo que seguiremos descendiendo un poco por la carretera hasta salirnos de ella por un camino a la derecha que enlaza con la antigua calzada y ya sí, ir bajando hasta el barrio de Bernabeitia.

Km. 13,3. Desde Bernabeitia iniciaremos la subida hacia el barrio de Orozketa por caminos que cruzando unas vallas nos llevarán hasta Orozketa. Ya a los pies del Mugarra la pista nos lleva cruzando por el barrio de Santa Luzia dirección Durango, pero antes si queremos podemos desviarnos a la derecha en Dukebaso y subiendo un poco llegamos hasta el nevero de izurza. Volviendo a la pista seguimos descendiendo cruzando unos merenderos, hasta llegar a una complicada calzada que nos dejará finalmente a la entrada de Durango.




Km. 23,5. Cruzamos Durango hasta el barrio de Tabira por donde saldremos del pueblo subiendo por unas pistas fáciles que nos llevan a unos senderos estrechos muy bonitos que nos harán pasar Izurtza y llegar a una bifurcación (GR-229.1) que nos bajaría a las canteras de Atxarte, no la cogemos y seguimos bajando a Mañaria por unas antiguas calzadas muy estrechas y divertidas.



Calero de Urkiola


Km. 29,6. El camino nos lleva hasta la carretera que sube a Urkiola, por lo que nos toca hacer un poco de carretera con tráfico hasta cruzar el pueblo. Una vez cruzado el pueblo llegamos hasta el caserío Kaltzada donde se inicia la subida al puerto de Urkiola por una calzada medieval bastante dura. Durante la subida encontraremos la ermita de San Martín junto a una cueva donde se cuenta moraban unos seres mitológicos llamados Gentiles. Un poco más adelante pasamos junto a unas paredes donde se practica la escalada, para acabar llegando hasta el barrio de Solaguren donde encontraremos  uno de los caserío más fotografiados de Bizkaia, el caserío Gatxaieta con su antiguo calero donde podremos descansar y beber un poco agua en su fuente.


Canteras de Atxarte
Km. 34,7. Unos metros más adelante llegamos a un cruce donde cogeremos la primera senda a la izquierda que nos bajara el desfiladero por una calzada en mal estado pero divertida hasta las canteras de Atxarte. Estas canteras son el auténtico paraíso para quien practica la escalada con sus casi 600 vías de todos los niveles.


Plaza de Axpe
Km. 36,8. Un vez cruzamos las antiguas canteras nace la bifurcación (GR-229.1) que nos devolvería por una estrecha calzada a el barrio de Mendiola y de aquí a Mañaria. Nosotros seguimos el GR y después de un poco de carretera cogemos a la derecha una pista que nos lleva hasta el barrio de Sagasta y siguiendo esta llegamos hasta el barrio San Juan de Axpe, donde podríamos hacer un descanso para comer algo o tomarnos un refrigerio, disfrutando de las vistas que nos rodean..



Vistas desde la via verde de Arrazola
Km. 41,4. Salimos del barrio y a la derecha junto a unos txalets cogemos un camino que cruzando varias puertas, que nos harán desmontarnos más de lo que nos gusta, bajaremos hasta la vía verde de Arrazola en el barrio de Santiago.

Km. 42,6 Por la vía verde nos dirigimos hacia Atxondo (Apatamonasterio) y antes de entrar en el pueblo a la derecha seguimos dirección Elorrio llegando a unos pabellones industriales donde cruzaremos la carretera y continuaremos por una calzada hasta la entrada a Elorrio.


Etapa 2. Elorrio - Amorebieta

Calvario de Kurutzeberi
Km. 47,3. Iniciamos la marcha donde lo habíamos dejado a la entrada de Elorrio y ascendemos un pequeño tramo de carretera entre caseríos hacia el barrio de Aranueta, antes del último caserío giramos a la izquierda y empezamos a ascender sin mucha dificultad por una antigua y estrecha calzada.





Fuente de Berriozabaleta
Km. 49,6. Llegamos al barrio de Berriozabaleta-Arabios, donde sin duda debemos desviarnos y visitar su curiosa fuente neoclásica. Tras la visita volvemos al camino y descendemos una pista hasta cruzar la carretera y empezar a ascender por el barrio Leaniz Miota hasta llegar a unos merenderos, donde antes de llegar debemos girar a la izquierda y coger una pista que nos lleva a unos senderos que atravesando el barrio de Murgoitio nos llevan finalmente por una antigua calzada hasta Berriz.


Km. 54,3. Atravesamos Berriz y nada más cruzar las vías del tren giramos a mano derecha y unos metros a la izquierda encontraremos una senda que nos lleva junto al río hasta el cementerio.

Caserio en Olabe

Km. 55,2. Giramos a la derecha y empezamos a ascender por una corta pero durísima calzada en muy buen estado hasta que en seguida empieza la bajada por unos senderos y restos de la calzada ya no en tan buen estado hasta el barrio de Okango, donde podemos encontramos una fuente.
Casa Torre de Garaitonandia

Km. 56,1 Desde el barrio de Okango por una pista llegamos hasta una carretera que nos hara descender hasta Zaldibar, cruzamos el pueblo hasta llegar a la casa torre de Garaitaonandia donde bajaremos hasta los pabellones industriales que bordeamos y empezaremos ascender por una carretera hasta el barrio de Goierri.


Km. 60,8. Una vez que cruzamos el puentecillo que pasa sobre la carretera general, giramos a la derecha por unas campas y senderos hasta llegar al barrio de Areitio donde giraremos a la izquierda y ascenderemos por la carretera hasta el barrio de Aretxu donde giraremos a la derecha y llegaremos hasta un grupo de caseríos.



Km. 62,8. Giramos a la izquierda justo antes de llegar a los caseríos y ascendemos por unos senderos que nos llevan hasta el barrio de Osma, pasaremos sobre uno de los túneles de la carretera y ascendemos hasta encontrar la pista que nace a la izquierda.



Santuario de Andikoa
Km. 65,0. Avanzamos por la pista, cruzando una fuente, hasta que empiece el descenso por una pista donde deberemos girar a la derecha y por unos senderos muy divertidos bajar hasta el barrio de Andikoa. Descendemos un poco por la carretera del barrio hasta llegar al Santuario de Andikoa donde giraremos a la derecha.



Km. 69,3. Por un sendero estrecho junto a la valla que parece los restos de una calzada seguimos bajando y después de unos metros empezamos el ascenso hasta el barrio de Sarria.



Central eléctrica Olazarre
Km. 71,2. Pasado el barrio de Sarria giramos a la derecha y empezamos a bajar por una carretera junto al río, por la que caseríos, molinos y antiguas centrales eléctricas, alguna aún en funcionamiento nos llevan hasta Garai.



Km. 72,4. En la entrada de Garai a la derecha nace una pista que nos lleva hasta la carretera que sube al Oiz y en seguida nos deja en un cruce donde encontramos un refugio y merenderos.




Km. 75,0. Cogemos la pista del medio que nace en los merenderos y empezamos a descender dirección al portal de Maguna, a mitad de camino encontramos la peculiar fuente de Ametzorbe.







Portal de Maguna
Km. 77,5. Llegamos al portal de Maguna, por donde cruza la
calzada de Astoagana, antigua vía de paso de mercancías y personas, utilizada desde el siglo XIV al XVI para el intercambio de productos entre los puertos de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa con el interior del País Vasco y Castilla denominada Ruta del Vino y el Pescado. Y donde aún podemos ver grabados en la piedra cruces y otros que símbolos que grababan los viajeros y mercaderes con el fin de  ahuyentar los malos augurios y solicitar la intercesión de los santos del camino. Tras la visita, giramos casi 180 grados y seguimos descendiendo.


Campas de Lasiar
Km. 78,2. Cruzamos las campas de Lasiar, donde bajo sus robles unos bancos de piedra servían de asiento para los representantes de las cofradías de Iurreta en su fiesta anual. Dejando los bancos a la derecha cogemos la pista que nace y nos lleva hasta el barrio de Artatza por donde descenderemos por carretera hasta que termina esta.
Calzada de Oromiño
Km. 82,6. Finalizada la carretera cogemos una antigua, estrecha y peligrosa calzada que junto a un arroyo nos bajaran hasta el barrio de Oromiño, donde en el pasado se agrupaban ferrerías y molinos, alguno de los cuales hoy sigue aún en funcionamiento. Cruzando el antiguo puente llegamos a la carretera, la que cruzaremos unos metros más abajo y continuaremos por el camino que nace a la izquierda.


Km. 84,6. El camino nos va subiendo hasta el barrio de Saratsua donde al salir del camino giramos a la derecha y continuamos junto a unos viñedos, que tras cruzar una puerta, nos vuelve a llevar por senderos hasta el barrio de Zamalloa.


Ermita de San Miguel de Dudea

Km. 87,3. Desde el barrio de Zamalloa bajamos por carretera y girando a la derecha cruzamos el barrio de San Miguel de Dudea, donde junto a su ermita fechada hacia 1200 tenemos una fuente. Subimos hasta la pista que nace el barrio de Dudagoitia.



Km. 88,6. Tras unos metros de pista llegamos a un cruce, en el cual seguiremos por el camino del medio que nos subirá hasta el barrio de Arrinda donde cogeremos ya la carretera que entre caseríos nos llevará hasta Amorebieta cruzando los barrios de Dudea y Urritxe.

Km. 93,4. Llegamos al punto de partida en  Amorebieta, fin del recorrido.

--------------------------------------------

El recorrido se podría empezar y acabar desde donde se quiera, pero recomiendo hacerlo de esa manera para que el primer día se hagan los tramos más duros, como la subida a Belatxiketa y sobre todo la subida a Urkiola, y terminar en Elorrio, dónde podemos visitar el casco antiguo e incluso muy recomendable subir a hacer una visita a la necrópolis de Argiñeta. El segundo día el tramo Elorrio-Amorebieta es algo más fácil.

Si lo que pretendes es hacerlo volviendo a casa cada día, o hacer la ruta en pequeñas etapas, lo mejor sería salir desde Durango ya que esta en el centro de la ruta y en cualquier momento te puedes volver hasta Durango en pocos kilómetros.


Track
El Track incluye el recorrido junto con waypoints de Fuentes, estaciones de tren, alojamientos y puntos de interés y lo podéis descargar desde la web de Ibilbideak.




-------------------------------------------

Por si te animas a venir a hacer la ruta tranquilamente o si tienes alguna avería y necesitas reparar la bici, adjunto unos sitios donde poder alojarte y reparar la bici.

Alojamientos
- Agroturismo Ibarra. Ibarra Auzoa, 7 - Amorebieta-Etxano. ☎ 946 734 182. Web: http://www.agroturismoibarra.es
- Hotel Konbenio. Konbenio Kalea, 7. Amorebieta-Etxano. ☎ 946 300 187. Web: http://www.hotelkonbenio.com
- Hotel Harrison. San Pedro, 12 - Amorebieta-Etxano. ☎ 946 300 683. Web: http://www.hotelharrison.com

- Hostal Albergue Errota. Intxaurrondo, 54 - Durango. ☎ 946 216 021. Web: http://www.ibaizabalikastola.org

- Hotel Kurutziaga. Kurutziaga, 52 - Durango. ☎ 946 200 864. Web: http://hoteldurango.es/
- Gran Hotel Durango. Ctra. de Gasteiz, 2 - Durango. ☎ 946 217 580. Web: http://www.granhoteldurango.com/


- Caserio Imitte Etxebarria. Barrio de San Juan, 21 - Axpe. ☎ 625 705 920. Web: http://www.nekatur.net/imitte-etxebarria
- Hotel Mendi Goikoa. Barrio de San Juan, 33 - Axpe. ☎ 946 820 833. Web: http://www.mendigoikoa.com/mendi-bekoa

- Casa Rural Galartza Barrena. Zenita, 1 - Elorrio. ☎ 946 820 719. Web: http://www.nekatur.net/galartzabarrena
- Casa Rural Patxi Errege. Torrekua Bidea, 3 - Elorrio. ☎ 946 000 532. Web: http://www.nekatur.net/patxierrege
- Hotel Villa de Elorrio. Barrio de San Agustin - Elorrio. ☎ 946 231 555. Web: http://www.hotelelorrio.com/

- Casa Rural Karteruena. Barrio San Lorenzo, 19 - Berriz. ☎ 946 824 127. Web: http://www.karteruena.com/



Taller/Tienda de Bicis
- Ordobike. Bizkargi, 2 - Amorebieta-Etxano. ☎ 946 055823.
- Bicis Bizi. Gregorio Mendivil, 12 - Amorebieta-Etxno ☎ 946 309 220. Web: http://www.bicisamorebieta.com/

- Ciclos Iturriaga. Txibitena kalea, 17 - Durango. ☎ 946 813 261. Web: http://www.ciclositurriaga.com/ 
- Bizi Bike. Barrenkale, 21 - Durango. ☎ 946 216 106. Web: http://www.bizibike.com

Otros enlaces de Interés
- Documental en TVE sobre el recorrido: Senderos de gran recorrido - GR 229 Sendero Mikeldi

No hay comentarios :

Publicar un comentario