miércoles, 2 de abril de 2014

Instalar Basecamp con mapas gratuitos

En este tutorial aprenderemos a instalar el software Basecamp de Garmin junto con los mapas TopoHispania e Ibilbideak en un PC con Windows.


¿Qué es BaseCamp?

El software BaseCamp de Garmin es una potente herramienta gratuita que podemos utilizar para almacenar y editar los tracks, waypoints, etc grabados durante nuestras salidas y luego si queremos, poder compartirlos con amigos o comunidades como wikiloc o ibilbideak. Y sobre todo es muy útil para planificar nuestras próximas rutas, explorando terrenos o editando los recorridos descargados desde fuentes de internet para luego enviarlos a nuestros GPS.



¿Qué es Topo Hispania?

Topo Hispania es un conjunto de mapas de España en escala 1:25.000 obtenidos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de distribución libre que podemos utilizar tanto en nuestro GPS como en nuestro programa de ordenador para tratamiento de rutas. 

Su creador es Sinrenkor y desde el foro www.elgps.com dan soporte de manera desinteresada. Aunque como dice el refrán de bien nacido es ser agradecido y se puede colaborar con ellos con una donación o haciendo click en su publicidad para que sigan manteniendo su fantástico proyecto.

Actualmente la ultima versión disponible es la versión 2.04 Ruteable, que podemos indicarle un destino y él sólo nos marcará un camino para llegar hasta él, indicándonos los cambios de dirección tal como lo hacen los navegadores para coche, pero sin voz. El mapa también tiene versión con DEM y sin ella. Los mapas con  DEM (Digital Elevation Model) contienen información de la altura o elevación de cada punto del mapa, muy útil para poder obtener los perfiles de las rutas.

¿Qué es el mapa de Ibilbideak?

El mapa de Ibilbideak es un conjunto de mapas de Euskal Herria obtenidos a partir de fuentes cartográficas y aportes de administraciones públicas (servicios de cartografía del Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra, Institutos Geográfico Nacionales Español y Francés, Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, Ayuntamientos de DonostiaGasteiz y Getxo) y fuentes libres como OSM (Open Street Map). Los datos de cumbres se han complementado con información proveniente de Mendikat con la correspondiente autorización de su autor Javier Urrutia.

El  mapa creado por Mole (El Taller del GPS) y que actualmente se ofrece en la versión v.2 (junio-2014) de forma libre y gratuita. Esta versión es una actualización y mejora del mapa ofrecido por Ibilbideak en 2013 gracias a los aportes de la comunidad de ibiltaris.

Instalación de BaseCamp

Los requisitos mínimos que tiene que cumplir tu pc para poder instalar el programa son los siguientes:

    • Ordenador compatible con IBM que ejecute Windows Vista Service Pack 2 o posterior. 
    • Microsoft® .NET framework 4.5 SP1; si es necesario se instalará una versión actualizada de .NET
    • Tarjeta de vídeo compatible con OpenGL 1.3 o posterior para ver terreno en 3D
Desde la página de BaseCamp en la web de Garmin podemos bajarnos la aplicación que actualmente va por la versión 4.4.7 (04/08/2015) y ocupa tan tan sólo 58.46 MB


Si tu ordenador todavía usa Windows XP Service Pack 3, tienes que descargar la versión anterior de BaseCamp la v.4.2.5.

Una vez descargado lo ejecutamos y es tan sencillo que en unos pocos cliks lo tendremos instalado.

Pulsamos Siguiente
Aceptamos términos y siguiente
Pulsamos Salir
BaseCamp se abrirá y nos mostrara una pantalla de bienvenida en la que podemos ver un vídeo que nos muestra unos ejemplos de lo que podemos hacer. Una vez visto y para que no nos vuelva a salir cada vez que entramos al programa le indicamos que no nos vuelva a mostrar el mensaje de nuevo, cerramos y listo.


Presentación del programa
           
BaseCamp instalado
Ya lo tenemos instalado. Pero con el mapa genérico que viene instalado por defecto poco podemos hacer, y o bien compramos unos mapas desde la misma aplicación a Garmin o instalamos alguno de los mapas libres  y gratuitos como el de TopoHispania o Ibilbideak.

pub
Instalación de Topo Hispania

Para descargar Topo Hispania deberemos estar registrados en el foro de www.elgps.com y acceder al siguiente post Enlaces de descarga del TOPOHISPANIA 2.XX. Buscaremos el apartado de la versión 2.04 y en función de si queremos el mapa con datos de elevación o no, descargaremos unos u otros enlaces. Yo recomiendo descargarlo con datos de elevación, ya que por el mismo precio contiene una información mucho más completa.

Pinchamos en cada enlace
Descargar
Descargar de todos modos
Después de descargar los 9 enlaces y guardarlos en una carpeta, hay que descomprimirlos para extraer el fichero instalador, utilizando por ejemplo un programa como WinRAR o similar. Una vez descomprimido nos dejara el fichero TOPOHISPANIA_DEM_Garmin_2.04

Extraer
           
Ejecutar como administrador
Ejecutamos como administrador el fichero y comienza el proceso de instalación. Primero nos preguntará en que idioma deseamos hacer la instalación (Castellano/Euskera/Catalan/Ingles/Frances), continuaré en castellano, a continuación nos da la bienvenida al asistente de instalación y le damos a siguiente, ahora nos pregunta donde queremos instalar el mapa, por defecto nos propone C:\Garmin\TOPOHISPANIA_DEM_2.04, lo damos por bueno dándole a Siguiente. Luego nos pregunta por la carpeta del menú inicio donde poner los accesos directos, para tenerlo un poco más ordenado todo le indicamos que lo queremos dentro de la carpeta Garmin de la lista y le damos a Instalar. Comienza la instalación y cuando termina nos sale una ventana con la licencia de uso y una nota de los autores. Damos a terminar, cerramos la ventana de la licencia y listo.

Siguiente
Lo dejamos tal cual y siguiente
Lo guardamos en la carpeta Garmin
Instalando
           
Terminada la instalación
Ahora sólo nos falta ejecutar el BaseCamp e indicarle al programa que queremos usar este mapa, para ello nos vamos al menú MAPAS y seleccionamos el TOPOHISPANIA_DEM_2.04. 

Seleccionamos el nuevo mapa
           
Mapa listo para usar
Listo !! ya podemos empezar a disfrutar de este pedazo de mapa.

Instalación de mapa Ibilbideak
(Actualizado a la v.2.0 de Junio 2014)

Ahora vamos a descargar e instalar el mapa de Ibilbideak, para ello deberemos estar registrados en la web de Ibilbideak y acceder a la página de descarga de mapas. Pulsaremos donde nos indica y nos solicitará de nuevo nuestro login y contraseña con el que estamos registrados en la web.

Pinchamos ahí
Usuario y contraseña de Ibilbideak
Una vez introducido nos mostrará una serie de carpetas con distintos formatos en los que esta disponible el mapa. Nosotros haremos click primero sobre vector que es el formato que utiliza tanto basecamp como los dispositivos de gps Garmin por defecto, seguido pulsaremos sobre garmin_win y 3d_basecamp. Ahora nos mostrará varios ficheros, la version Es con la toponimia en Español y la version Eu en Euskera. 

También disponemos las versiónes "copiar y pegar" en Vector / garmin_sd_kopiatu-itsatsi_copiar-pegar, con la que nos evitamos tener que usar programas para pasar el mapa al gps. 

Lo más fácil es descargarse el ejecutable Exe que nos hará el proceso más fácil. Pulsamos sobre Ibilbideak_Es_3D_2.0_win.zip para descargarlo.

Pulsar sobre Vector
   
Ahora Garmin_win
3d_basecamp
   
y la versión ESpañol o EUskera
Una vez descargado el zip lo descomprimimos, el fichero resultante lo ejecutamos como administrador y comienza la instalación, es muy similiar a la anterior, primero elegimos el idioma en el que queremos hacer la instalación (Español/Euskera), yo continuaré en castellano, a continuación nos da la bienvenida al asistente de instalación y le damos a siguiente, ahora nos pregunta donde queremos instalar el mapa, por defecto nos propone C:\Garmin\Ibilbideak_Es_2.0, lo damos por bueno dándole a Siguiente. Luego nos pregunta por la carpeta del menú inicio donde poner los accesos directos, para tenerlo un poco más ordenado todo le indicamos que lo queremos dentro de la carpeta Garmin de la lista y le damos a Instalar. Comienza la instalación y cuando termina damos a terminar.

Instalamos como administrador
Instalación en castellano
Siguiente
Lo dejamos tal cual y siguiente
Lo guardamos en la carpeta Garmin
Terminada la instalación

Ahora sólo nos falta ejecutar el BaseCamp e indicarle al programa que queremos usar este mapa, para ello nos vamos al menú MAPAS y seleccionamos el Ibilbideak_Es_2.0

Seleccionamos el nuevo mapa
           
Mapa listo para usar
Ya tenemos instalados BaseCamp con los mapas de TopoHispania e Ibilbideak. En los próximos tutoriales aprenderemos tanto a crear, modificar y exportar nuevas rutas al gps como a almacenar las rutas y waypoints de nuestras salidas para darlas a conocer en Wikiloc Ibilbideak.

4 comentarios :

  1. Gracias mil por este post. Lo moveremos y recomendaremos personalmente a ibiltaria con dudas. Una aclaración: la nueva versión del mapa de Ibilbideak cubrirá
    todo Euskal Herria. La actual es solo de la CAPV. Tal y como lo cuentas quizás no queda claro. Esperamos que en breve la nueva versión esté disponible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mapa de Ibilbideak es un conjunto de mapas de la CAPV ...
      En breve esperamos la versión nueva en la que se ha ampliado la cobertura del mapa a toda Euskadi ...

      Mikel que no me lees bien, jeje

      Eliminar
  2. Muy buen manual Javier!!!!! Muy bien explicado!

    ResponderEliminar
  3. Actualizada la entrada con el nuevo mapa de Ibilbideak v.2.0.

    ResponderEliminar