martes, 25 de noviembre de 2014

Vitoria - Urkiola con EuskadienBTT


Este domingo nos fuimos a recorrer la primera parte del tramo que enlaza Vitoria - Urkiola - Aulesti y que precede al que hicimos hace unas semanas entre Urkiola y Munitibar, para la vuelta a EuskadienBTT. Sobre el papel pintaba bonito, pero como ya viene siendo habitual, la realidad superó con creces a lo esperado.

Desde el aparcamiento de las piscinas de Gamarra iniciamos nuestra marcha cogiendo la vía verde del ferrocarril Vasco Navarro dirección Arlaban. Tras pasar junto a Retana, abandonamos la vía verde y nos desviarnos hasta la presa del embalse Ullibarri-Gamboa. Desde allí y bordeando la orilla del pantano llegamos hasta Landa, donde paramos a tomar algo en el bar de Landa, la típica parada para ciclistas y motoristas durante todo el año.

            

Tras el tentepie retomamos la marcha por la vía verde, retrocediendo un poco hacia Vitoria hasta que llegamos a la antigua estación de Legutio. Desde allí cruzamos la carretera y pasamos junto al club de golf de Larrabea. Dejándolo atrás y siguiendo ya por pistas y sendas hasta Legutio.

Subimos hasta el pueblo por unas cortas y durísimas rampas para visitarlo. Tras la visita cogimos un camino que subia hacia el cementerio, desde donde nacía un bonito sendero que nos llevó hasta el embalse de Urrunaga. Por allí continuamos por un bonito sendero pegado a la orilla del embalse.


Tras cruzar la carretera nos adentramos ya en el bosque, donde por unos bonitos caminos cogemos un poco de altura hasta llegar hasta donde nace una pista que nos hará descender rápidamente a una zona de senderos con puentes de madera realmente muy bonita. En seguida llegamos ya a Otxandio, donde toca hacer otra paradita en la plaza a recuperar energías en las tabernas del pueblo. 


Desde Otxandio iniciaremos poco a poco la ascensión a Urkiola, sin mucha dificultad y recorriendo bonitos caminos entre oscuros pinares y vistosos hayedos. 


Y por fin llegamos hasta nuestro destino, el Santuario de Urkiola, donde para terminar nos acercamos hasta su mirador a disfrutar de las espectaculares vistas que desde allí se pueden ver.

            

Precioso recorrido para hacer en esta época del año y disfrutar del colorido de los bosques.

Agradecimientos
Fotos: Aurelio (EuskadienBTT)
Video: Aurelio (EuskadienBTT)

No hay comentarios :

Publicar un comentario