lunes, 19 de noviembre de 2012

Vuelta por el lado Oeste del Urdaibai

Este fin de semana daban agua salvo el sábado a la mañana así que me levanto prontito desayuno y lleno la  mochila de agua, unas barritas, fruta y zumo y salgo para las 10, todo un madrugón para mi. La ruta la tengo en mente pero veo por el radar meteorológico que la lluvia no esta lejos, así que rodaré hasta que empiece a llover y luego me volveré.

Los primeros kilómetros noto una sensación extraña de silencio y soledad, parece que hecho en falta algo, entonces me doy cuenta de qué es, son los ruidos de mi bici!!! han desaparecido, la bici va suave y silenciosa, jeje. Parece que las horas que metí el viernes apretando el dichoso pedalier, cambiándole pastillas de freno, fundas y cables de cambio han surtido efecto.

Salgo de Amorebieta por el barrio de Aldana hasta llegar a la pista que va sobre la tubería del gas y cojo ese sendero que he visto otras veces que se adentra en el bosque que no aparece en los mapas, pero en mi intuición y mi gps mental me dice de dónde a dónde va. Resulta ser un sendero en bajada muy divertido con un par de arboles caídos uno lo puedo esquivar pero el otro no, aprovecho para ponerle a este ultimo un tronquito delante a modo rampa para no tener que parar la próxima vez, un poco más adelante cruzo un puente de madera y aprovecho para sacar unas fotillos del lugar, sigo bajando y llego a la pista y bingooo! el sendero iba hasta donde pensaba y resulta ser un sendero del camino de santiago.


Sigo por la pista dejando a la derecha Eskerikas hasta el alto de Gerekiz, donde cruzo la carretera y empiezo a ascender por el barrio de Pozueta dejando atrás caseríos, y senderos y pista hasta el barrio de Eleixalde en Errigoiti. A unos cientos de metros a la izquierda hay un merendero con fuente donde si no llevamos un buen deposito de agua deberíamos repostar porque no encontraremos más fuentes hasta Bermeo.



Después de un rato de cruzo el barrio de Metxikas en la que hay un iglesia bastante curiosa y aprovecho para comer algo y continuar. Después de unos kilómetros veo un cazador y su perro cuando me lo cruzo veo que es un primo de mi padre, frenazo, vuelta atrás y un rato de charleta, el mundo es un pañuelo.



Sigo con el pisteo hasta acercarme al Sollube donde cruzo la carretera general y sigo pisteando dando la vuelta al monte empezando ya a ver Bermeo muy cerca. Paro un rato y un biker se para junto a mi por si necesitaba ayuda, le digo que estoy comiendo algo y viendo las vistas, le doy las gracias y sigue su camino.


Continuo mi camino yo también y empiezo a bajar, primero pistas, luego caminos para acabar en una zona rota pero divertida. Empiezo a escuchar ruido de motos y voces y al poco les veo, entonces salé a relucir el lado oscuro que me dice a por ellos!!!  Primero uno y luego el otro caen bajo el poder de mi Stumpjumper, atrás les oigo gritar daleee, daleeee!!! jeje. Paro en un cruce más abajo porque mi gps ha perdido la ruta y no consigo restaurarla, en esto me alcanzan los moteros que se paran junto a mi, charlamos un poco y visto lo que me gusta bajar me recomiendan una pista unos metros más atrás  Así que después de despedirnos tiro para allí y oohhh por dios!! es todavía mejor que la anterior.

Acabo llegando a la carretera y bajo hasta Bermeo donde mi gps-cámara-teléfono dice que hasta aquí hemos llegado y se acaba la batería. Así que no hay más fotos mías  El objetivo de llegar a Bermeo conseguido, y ahora qué? sin gps y casi sin comida ya decido seguir las marcas del GR hasta Gernika y luego ya veremos como estamos.

Empiezo a salir de Bermeo por la carretera general y a la derecha veo ya las marcas rojiblancas, empiezo a subir por un carretera hasta llegar a una fuente donde paro a llenar la mochila de agua y terminar lo ultimó que me queda de comida. Sigo por un camino que se hace durillo y que me obliga a empujar unos metros la bici hasta que llego a la cima del Katillotxu. Hago una parada a recuperar el aliento y ver los restos de unas tumbas megalíticas, de las que queda ya más bien poco. Continuo la martxa cruzando campas hasta que llega el momento del descenso hasta Sukarrieta.

Cruzando Sukarrieta el camino atraviesa la estación donde paro en la máquina de refrescos y me saco un Acuarius , continuo y al poco llego al aparcamiento de la playa de Pedernales donde en el merendero me encuentro una pareja de conocidos del trabajo con los niños que estaban de excursión y habían parado a comer, me invitan a comer a lo que no digo que no porqué ya son las tres y no me queda nada de comida. Mientras charlamos devoro un bocata de chorizo y galletas Oreo. Un rato después me despido de ellos y continuó la marcha con el estómago lleno.

Empieza a chispear un poco pero no va a más y sigo cruzando por San Cristobal hasta llegar a cruzar las vías del tren y me adentro en un sendero estrecho de menos de medio metro flanqueado a ambos lados por las marismas del Urdaibai, simplemente espectacular, pena de no tener cámara de fotos o mejor de vídeo. Como un funambulista vuelvo a la orilla y continuó un poco por el camino que va junto a la vía del tren para volver de nuevo a la orilla y pasar junto a una antigua chimenea y un embarcadero. Vuelvo a hacer un poco de funambulismo pero ya no tan peligroso como el de antes y llego hasta la desembocadura del canal que llega a Gernika.



Una casi recta que se pierde en el horizonte me lleva hasta el pueblo. Segundo objetivo del día cumplido y completada la ruta que tenía en mente. Gracias a la energía conseguida con el bocata y las galletas decido seguir hasta casa por carretera. Antes de salir de Gernika paro en la gasolinera que hay junto al Eroski y limpio la bici. Sigo hacia casa y ya sólo nos queda pasar el puerto de Autzagane que sin pena ni gloria paso y me fijo ya que los coches van con las luces encendidas, entro en  Amorebieta y  fin de la salida.

Al final la lluvia no apareció y me salio una ruta de día para repetir sin duda en verano, o al menos un día con sol, porque la zona de Urdaibai un día soleado es increíble. Han sido 73 Km. en unas 7 horas incluidas paradas. Aquí os dejo el enlace a la ruta en Ibilbideak.



* Fotos que no son mías extraídas del blog: http://zaindezagun.blogspot.com.es/

2 comentarios :

  1. Muy buen relato e increible ruta. Zorionak!!

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte para Ibilbideak... ¿y quizás para Transibilbideak?????

    ResponderEliminar