miércoles, 5 de febrero de 2014

Retro Mountain Bike

En Mandoia
Abriendo el baúl de los recuerdos han salido las  fotos de mi primera época en el mountain bike, allá en los inicios de los 90. En aquella época analógica pocas fotos sacábamos y lo de grabar vídeos era todavía impensable, así que apenas tengo material de aquella época. No era como ahora que de  cada salida recopilamos cientos de fotos e incluso algún vídeo.
GAC Ketama Bike


Todo empezó cuando mis padres aprovechando una de esas promociones que hacia la BBK le compraron, más bien a mi hermano, una bici de esas nuevas de monte que se estaban poniendo de moda. La bici era un GAC Ketama Bike y antes de que él la hubiera tocado un par de veces la bici salí a probarla y ya no me bajé de ella.

Peña Lemona


Los alrededores de Usansolo donde vivía son un entorno privilegiado para el mtb, ya que esta rodeado de montes y prácticamente nunca nos tuvimos que desplazar para practicar ese deporte. Alrededor nuestro teníamos montes como Upo, Mandoia, Ereño o Peñalemona y si nos movíamos un poco hasta Galdakao el Ganguren.


Por allí salíamos todos los fines de semana con nuestras poco apropiadas indumentarias y dándonos igual el tiempo que hiciese, haciendo "rutones" de no más de 30 km.  pero que suponían todo un reto para nosotros.



Pobre GAC creo que no hubo pieza que no rompiese y en el poco tiempo que la tuve, que no creo que llegaría a los dos años, me tuvieron que soldar el cuadro varias veces y acabé poniéndole ejes de titanio  en la rueda delantera, porque no me aguantaban diez asaltos.

Fuente de Ereño
Barrizal camino Peñalemona










Visto que aquella afición iba a más y después de la ultima rotura de cuadro. Ya decidimos comprar bici nueva, algo con un poco de calidad y en aluminio, material que empezaba a extenderse. La elegida fue un Moongose Iboc Pro también llamada la Toblerone por la forma de su tubo horizontal que recuerda al envoltorio de la famosa chocolatina. Al año siguiente cayó una suspensión delantera, la fantástica RockShox Mag21. Con ella empece a ir a las marchas y a competir en el open de Euskadi, que tiempos!! menudo paquete!! Si hubiese entrenado como he entrenado el ultimo año, otra cosa hubiera sido, jeje.

Estrenando bici

Mongoose Iboc Pro









Pero esta pobre bici tampoco duro mucho, los componentes aguantaban bien mis embestidas pero el cuadro de aluminio no tanto y acabó partiendo por donde partían casi todos los cuadros de aluminio de aquella época, por el tubo diagonal debajo de la dirección.
Gorbea

Aitor con la Kona

Y hubo que mirar de nuevo bici. Como todos los componentes de la bici estaban en buen estado me puse a buscar cuadro solamente y sin buscar mucho tuve la suerte que me ofrecieron un cuadro que estaba muy bien de precio ya que era de la temporada pasada y que era el de una de las bicis mas había deseado en aquella época, una de aquellas bicis que me hacia babear cuando las veías por las revistas, una Kona Explosif.


Aún tengo el recibo guardado 70.000 Pts de las de entonces. El cuadro era de nuevo de acero pero no por ello más pesado, era lo ultimo de lo ultimo un acero Tange Ultimate Superlight, un autentica maravilla de la época. Le volví a montar todos los componentes de la bici anterior salvo la tija y de nuevo a la carga. Pocas o ninguna foto tengo con ella pero para que os hagáis un idea es la que aparece en el banner de arriba del blog.

Luego poco a poco la afición fue decayendo, me empezó a gustar más la fiesta que la bici y cuando me lesioné la rodilla, ya la abandoné completamente. Ahora la rodilla vuelve a estar bien, me hice más mayorcito y de nuevo me vuelve a gustar más la bici que la fiesta... o no?

6 comentarios :

  1. Muy chulo el artículo! me ha traido grandes recuerdos de aquella Orbea Sherpa del 89, con la que, después de calzarnos la chichonera y la equipación rosa de Ciclos Iturriaga, bajábamos Oiz o Mugarra sin suspensión y con frenos de zapata (no creo que fueran ni V-brake...eso fué después).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay mas medios técnicos que huevos...

      Eliminar
  2. Buaaa, que bueno jejeje, a mi tb me ha traido grandes recuerdo, lastima que yo solo poseo una foto de una marcha nada más, yo la primera btt fué una sunsine creo (menuda marca), que luego fuí cambiando componentes, y al final por último al mítico cuadro alpinestar almega xt. Qué recuerdos jejeje

    ResponderEliminar
  3. Por aquí cruzábamos la muga en los 80 para comprar una Peugeot, grandes máquinas!
    y hasta París tuve que recurrir para mi primer pulsómetro... algo al alcance de fisiólogos avanzados en aquella época.
    Sigue alegrándonos el presente con el recuerdo del pasado.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una kona aa94 para vender es una joya, si alguno estais interesados contactarme diazllaga@gmail.com la dejo en 150 y la envio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las primeras Konas de aluminio, seguro que por el Santuario Kona de ForoMTB encuentras alguien interesado http://www.foromtb.com/threads/santuario-kona.349624/ . Ya nos contarás.

      Eliminar