miércoles, 15 de enero de 2014

Vuelta a la sierra Badaia (Alava)


El pasado sábado me acerque a la salida mensual que organizan desde Mendiak y Euskadienbtt. Este mes tocaba una vuelta a la sierra Badaia de Alava, organizada por el amigo Camilo. Por allí aparecimos 21 valientes a las 9 de la mañana en un pequeño pueblo llamado Hueto Arriba  del que no había oído hablar en mi vida, a 2º de temperatura y con una niebla muy espesa.


Después de saludar a las caras conocidas y presentaciones con las nuevas ponemos en marcha el pelotón. El recorrido comienza por un sendero estrecho en fila de uno muy bonito que sin muchos desniveles nos lleva hasta Artaza donde empezamos ya a ascender.




Amaritu

Después de un rato subiendo, un pequeño grupo rebelde nos separamos de la ruta para hacer cumbre en el  Amaritu. Después de coronar y hacer las fotos de rigor, descendemos y vamos a la caza del resto del pelotón alcanzándoles en la siguiente cumbre, el Armikelo. Tiene una pinta de tener unas vistas estupendas pero por la niebla no vemos nada.


Cresta del Ganalto


Ya agrupados aqui 3 compañeros de vitoria se despiden y vuelven para casa, el resto continuamos. Después de una bajada, un buen barrizal y algún pinchazo llega una dura subida que nos recuerda lo mal de forma que estamos a estas alturas del año. Llegamos cresteando hasta la cruz del Ganalto donde hacemos otra paradita a comer y sacar unas fotillos.



Pelotón en la cruz del Ganalto

Empezamos un pequeño descenso hasta una balsa de agua donde hay una de las pocas fuentes que podemos encontrar en el recorrido, así que repostamos un poco de agua y seguimos al ataque.

Brikoñapa by Mikel

Entonces continua el rosario de pinchazos que había empezado Lina, al que le siguió Jon y luego Esti. Txauen revienta su cubierta trasera y Mikel le tiene hacer su brikoapaño primero con un palo y luego con un desmontador, que junto a unas bridas consiguen que no escape la cámara. Todos aprendemos del apaño que nos puede venir muy bien e intentamos continuar pero Iñigo no quiere quedarse atrás y pincha también. Y así seguimos un rato parando cada dos por tres por pinchazos hasta que llegamos a la primera de las bajada divertidas.



La bajada es muy buena por un sendero estrecho y con muchos saltos. Después de soltar adrenalina nos volvemos a agrupar y reparamos otro par de pinchazos más. En seguida llegamos al segundo descenso que según dicen es mejor aún que el anterior, es difícil de creer pero sí, tenían razón, el descenso es increíble, baja por un estrecho sendero de tierra rapidísimo con el que disfrutamos todos como locos y del que dan ganas de volver a subir y bajar una y otra vez.


Volvemos a agrupamos de nuevo y tiramos ya hacia Hueto Arriba cruzando parcelarias, pero una y otra vez tenemos que parar por pinchazos. Al final por fin conseguimos llegar a los coches y terminar la vuelta.

Aquí algunos se despiden y marchan para sus casas y otros salimos en busca de algo de comer, pero eso es otra larga historia ...





Agradecimientos
Video: Aurelio (euskadienbtt.com)
Fotos: Mikel, Camilo, Txauen (txauen.blogspot.com) y Chutegi (chutegi.blogspot.com)

No hay comentarios :

Publicar un comentario