lunes, 24 de febrero de 2014

Vuelta a La Arboleda



Segunda salida del año del grupo de Mendiak y EuskadienBTT organizada por el tito Aurelio con vuelta a La Arboleda y merecida Alubiada al final para reponer fuerzas.

A las 9.00 AM hora oficial de las quedadas aparecemos por el parking de El Regato el grupo de  22 personas con gente llegada desde Navarra, Gipuzkoa, Alava y Bizkaia.. Momento para las presentaciones con las caras nuevas y reencuentro con algunos de los no tan habituales.


Arranca el pelotón desde el mismo parking cruzando el río y por el camino que va paralelo al pantano bajamos hasta el parque de Gorostiza donde cruzamos la carretera y empezamos a subir hacia el Argalario. Tras unos km de asfalto con bastante pendiente y luego un rato de pista llegamos hasta las inmediaciones de la cumbre del Argalario donde nos acercamos a un grupo de antenas desde donde se pueden ver unas espectaculares vistas del gran Bilbao. Seguido nos acercamos ya hasta el mojón del monte donde nos reagrupamos y aprovechamos para sacar la foto de grupo.

Continuamos subiendo un poco más hasta el antenón del mendibil, donde nos agrupamos de nuevo y comenzamos el descenso hacia la reineta primero por un camino técnico que nos lleva dando botes hasta un sendero con una pendiente tal que sólo los más valientes (osea locos) consiguen bajar montados. Ya desde abajo los locos observamos  el descenso del resto del pelotón por el sendero desde esa perspectiva y es cuando nos entra el caguelo, jeje. ¿¿¿Por ahí hemos bajado???

Nos reagrupamos en el parque de La Reineta y damos una vueltilla por allí viendo sus esculturas y lagos artificiales para luego subir hasta el barrio donde se unos unen otro par compañeros y todos juntos iniciamos el ascenso hasta peñas negras. Allí paramos en el Bar del punto de interpretación de Peñas Negras y hacemos un descansillo y tomarnos los cafés.

           
Volvemos a iniciar la marcha por la pista que sube hasta el cruce de La Arena donde hacemos un cambio de planes y en vez de descender directamente hasta el Sauco, damos un rodeo por los hoyos de Sepulbeta y la balsa de Sauco disfrutando de sus espectaculares paisajes hasta llegar hasta el antiguo hospital minero donde tras dejarlo atrás hacemos una parada junto a la entrada de una de las minas que allí se encuentras, pero por falta de tiempo dejamos para otra vez esas típicas visitas espeleológicas del grupo.


Una última subida pasando por la fuente de los pastores para empezar el largo descenso que nos lleva hacia el polígono de La Aceña. Antes de llegar abajo hacemos una parada para agruparnos y se hacen dos grupos uno para seguir bajando tranquilamente por la pista hasta la La Aceña y otro para bajar por un sendero que había echo una vez y del que creía tener un buen recuerdo. Así que nos separamos y empezamos a bajar buscando el sendero, pero no debía recordar tan bien donde empezaba porque acabamos en la misma pista por la que acababa de pasar el resto del grupo, con tan mala suerte que al llegar a la pista uno de los que íbamos sufre un pinchazo con un clavo que le atraviesa la cubierta por dos sitios. Mientras reparamos la rueda unos cuantos salen tras la búsqueda del primer grupo y el resto nos quedamos observando la brikoñapa del día ya que por suerte uno llevaba un kit de arreglar pinchazos gordos en neumáticos tubeless.

Un rato después con la avería arreglada y ya en la vía verde, arrancamos la locomotora y empezamos a rodar a un ritmo infernal haciendo relevos hasta llegar a Gallarta donde iniciando la subida a la Orconera alcanzamos a parte del pelotón ya que poco antes este se había separado. Parte del grupo tiró por el bidegorri de abajo que va por Portugalete, Sestao y cruza Barakaldo por el Megapark hasta Retuerto y el resto del grupo seguimos por el Bidegorri que nace arriba en la Orconera y baja hasta el peaje de la supersur donde el camino continua ya sin acondicionar cruzando un oscuro y húmedo túnel que hay que cruzar obligatoriamente con luces  hasta aparecer también en Retuerto.

Ya aquí como se va haciendo tarde y las alubias se empezaban a enfriar decidimos volver por la carretera hasta El Regato en vez de por el camino que va paralelo al pantano. Allí estaba esperando el resto del grupo que había ido por el otro bideorri y poco a poco fuimos agrupandonos todos.

Ya cambiados nos despedimos de los que no se quedaban a comer y el resto vamos a meternos un homenaje a base de alubias con todos sus sacramentos no sin antes meternos unas cervecitas que rehidratan mejor que cualquier bebida energética.

Próxima salida
Sábado 15 de marzo por el Valle de Luna desde Zuaza de Cartango (Araba).
Mas info en Euskadienbtt y Mendiak 

Track de la ruta en Ibilibideak
También en Wikiloc aquí

Agradecimientos
Video: Aurelio (euskadienbtt.com)
Fotos: Mikel y Camilo

2 comentarios :

  1. El reportero mas dicharachero... Mejor no lo podía haber explicado.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Javi, estas como entus mejores tiempos

    ResponderEliminar