sábado, 22 de marzo de 2014

Marcha Cicloturista Bilbao - Bilbao 2014

El fin de semana pasado hicimos doblete y el domingo tocó la cita anual con la carretera en la clásica marcha cicloturista Bilbao-Bilbao. La marcha que va ya por su XXVI edición, en las cuales he participado si mal no recuerdo en al menos ocho ediciones, recorre en sus 115 Km. un circuito muy asequible con 5 altos sin mucha dificultad y un avituallamiento a mitad de camino en el parque tecnológico.

Recorrido

Perfil

Poco antes de las 8 de la mañana, hora de salida de la marcha, me doy cita como el año pasado con los amigos Raul (http://pedalesyzapatillas.blogspot.com.es) y Jorge que vienen un año más desde Alegría-Dulantzi (Alava) como unos valientes con sus mountain bike de ruedas gordas. Y digo valientes porque yo no soy tan valiente, ya que para esta ocasión suelo usar mi antigua Kona Explosif totalmente rígida y calzada con unas cubiertas de tan sólo 1.25 con las que puedo rodar a buen ritmo sin tanto desgaste.

Llegamos a la zona de salida, en el ya en desuso puente levadizo de Deusto frente al C.C. Zubiarte para la segunda salida sobre las 8.15.  Todavía hay tal cantidad de gente saliendo que tenemos que echar pie a tierra en varias ocasiones antes de conseguir salir de Bilbao.

Salida

Paralelos a la ría cruzamos Erandio, mientras vamos viendo al otro lado los astilleros de Sestao y la ACB (Acería Compacta de Bizkaia), la moderna heredera de los antiguos Altos Hornos de Bizkaia hasta llegar a Getxo, donde pasamos junto al centenario puente colgante de Bizkaia.

Astilleros
ACB
Puente colgante
Tras salir de Getxo y cruzar Sopela iniciamos la primera de las tachuelas de la jornada subiendo hasta Barrika, para luego bajar hasta Plentzia donde cruzamos el río Butrón viendo su bonita pasarela atirantada y una colorida multitud de barquitas atracadas en su ría.

Ría de Plentzia
Andrakas
Castillo de Butrón
Desde aquí iniciamos la subida a Andrakas, llegando hasta Lemoiz para luego descender hacia Gatika, donde pasamos junto al Castillo de Butrón.  Después llegamos a Urduliz donde iniciamos la subida a Umbe, monte muy conocido éste por las apariciones de la Virgen y donde existe un pequeño Santuario.

Tras coronar iniciamos la rápida bajada pasando cerca de las instalaciones de la U.P.V. de Leioa para llegar a Asua donde cogemos ya la carretera del Txoriherri pasando junto al antiguo aeropuerto de Sondika. A continuación cruzando ya Derio pasamos junto al cementerio de vista alegre, que curiosamente es el cementerio de Bilbao, para un poco más adelante encontramos el antiguo seminario de Derio ahora reconvertido en un moderno edificio multiservicios.

Cementerio de vista alegre

Seminario
Llegamos al ecuador de la vuelta en Zamudio donde esta ubicado el Parque Tecnológico de Bizkaia y también el avituallamiento. Este año ha sido realmente vergonzoso, más valdría menos "regalos" ridículos como mochilas, camisetas, etc y tener un digno avituallamiento. Ya podías llevar algo encima desde casa porque sino con lo que te daban allí ibas a llegar canino a Bilbao.

Avituallamiento

Parque Tecnológico
Tras el avituallamiento arrancamos de nuevo y nos dirigimos hacia Derio para iniciar la subida a Artebakarra, donde bajando ya de allí vimos la caída más fea del día tras uno de esos malditos badenes, esperemos que todo se quedase en un gran susto y deseamos una pronta recuperación al compañero.

Cruzamos Mungia donde como siempre hay una gran afluencia de público a ambos lados de la carretera y cogemos rumbo Fruiz pasando antes frente al cuartel de Mungia, donde antes se hacia el extinto servicio militar. Tras pasar Fruiz nos acercamos ya al tramo más difícil de la etapa subiendo primero hasta el alto de Gerekiz donde tras un pequeño descanso llegamos a Morga e iniciamos el último y más duro tramo de subida hasta el alto de Astorekas, desde donde iniciaremos un rápido descenso hasta Goikolexea para luego pasar junto a Larrabetzu, siendo este último tramo, parte del camino de Santiago del Norte.

Subiendo Morga
Empieza el último tramo de la marcha por la carretera general, donde la gente que va fuerte se va agrupando en pelotones y empieza a rodar a velocidad de vértigo, cruzando Galdakao, Basauri y Etxebarri mientras que los no tan fuertes hacen la goma o simplemente se van arrastrando para llegar ya hasta Bilbao, sufriendo incluso hasta con el repechito que te lleva hasta Begoña donde a un lado podemos ver la Basílica de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia.

Al fin llegamos a la Salve y sólo tenemos que dejarnos caer para entrar a Bilbao, pero echamos el resto y cruzamos el puente sobre el museo Guggenheim esprintando hasta la plaza Moyua, donde tenemos que echar pie a tierra, ya que hay un atasco monumental en la gran vía con miles de bikers esperando para cruzar la linea de meta, recoger su premio y celebrarlo.

Guggenheim y torre Iberdola

Al final 5h 12' , algo más de media hora más que el año pasado. Se nota que este año no estamos ni la mitad de finos que el año pasado, aunque bueno también puede ser que la salida de ayer me pasase factura.

Victoriosos en meta
Después de recoger nuestro premio y sacarnos unas fotillos Raúl, Jorge y yo nos despedimos hasta la próxima aventura, que muy seguramente será fuera del asfalto.

Vídeo resumen de realizado por http://pedalesyzapatillas.blogspot.com.es/

Track de la ruta en Ibilibideak