martes, 28 de octubre de 2014

Otxate el pueblo maldito

Este finde en la salida mensual de Mendiak he tenido la suerte que el destino de la ruta era unos de esos sitios que tenia ganas de conocer desde hace tiempo, el pueblo maldito de Otxate en Treviño.


A las afueras de Vitoria, donde antiguamente se encontraba la factoría de BH nos dimos cita y tras el cafecito de rigor para mitigar el frescor alaves de estas fechas nos ponemos en marcha. Empezamos la ruta cruzando el parque de Olarizu hasta Mendiola, desde donde cogemos un sendero que nos lleva hasta Montasterioguren para ya desde allí coger la pista que poco a poco nos va subiendo hasta el Palogan por bonitos hayedos.


Tras un ultimo repecho sólo apto para titanes llegamos a la cima del Palogan, donde hacemos un descansillo para reponer fuerzas y disfrutar de las espectaculares vistas a la sierra Cantabria.


Comenzamos a descender primero junto al cresterio para luego seguir por pistas y senderos de infarto hasta llegar a la carretera del puerto de Vitoria, por donde continuamos tan sólo unos cientos de metros y volvemos a salirnos para continuar por un sendero que nos llevará hasta San Vicentejo en donde hacemos una parada para ver la ermita románica de la Concepción.

           

Por una pista en muy mal estado continuamos hacia el desaparecido pero no olvidado pueblo de Otxate, famoso por sus fenómenos paranormales y avistamientos de ovnis. Allí prácticamente no queda nada salvo la torre perfectamente conservada, restos de una vivienda y la antigua ermita de Burgondo.

           


Tras la visita y sin ver nada raro, iniciamos la vuelta ascendiendo por pista hacia peña Arrate, para luego bajar por  unos increíbles senderos, entre los cuales estaba la famosa colada de peña Betoño disfrutando como auténticos enanos.


Finalmente de vuelta en Vitoria donde nos espera otro de los momentazos del día, la hora del bocata y de comentar entre risas todas la anécdotas de la salida.



Agradecimientos
Fotos: Aurelio (euskadienbtt.com) y Camilo

1 comentario :

  1. Naa que eres un artista haciendo de reportero. Y que bien lo pasamos.

    ResponderEliminar