martes, 28 de abril de 2015

Parque Nacional de Monfragüe


Segunda salida por tierras Extremeñas, esta vez nos fuimos hasta  el P.N. de Monfragüe para adentramos, como decían los romanos, en su  mons fragorum  o monte denso, de donde proviene su nombre.


Iniciamos nuestro recorrido en el pueblo de Mirabel, ascendiendo primero hasta las ruinas del Castillo de Peña del Acero a las afueras del pueblo. Un castillo medieval situado en lo alto de un peñasco desde dónde encaramados a sus murallas pudimos disfrutar de las impresionantes vistas a las dehesas y sierras que nos rodeaban.


Tras la visita al castillo continuamos nuestra marcha por una pista sin apenas desnivel que recorría la sierra de Los Canchos, para luego descender hacia el arroyo de Barbaoncillo,  donde sorprendimos a un pequeño ciervo que huyó despavorido al vernos. Así continuamos disfrutando del paisaje y adentrándonos por la dehesa de Belén hasta llegar hasta una pista que nos haría de nuevo ascender suavemente por la sierra de Enmedio, tras cruzarla llegamos hasta un pequeño embalse donde tuvimos que resistirnos para no bajarnos de las bicis y pegarnos un  buen chapuzón.


Tras vencer la tentación iniciamos una nueva ascensión por pista, mientras íbamos subiendo a ritmo moderado nos adelantó un tipo en bicicleta de hipermercado, vaqueros y  sin casco, que nos recordó que lo importante en este deporte no es lo que llevamos por fuera sino lo que va por dentro.



Así llegamos hasta el alto de la Cruz del Siglo. Al ir acercándonos a la cruz escuchamos claramente una música litúrgica y sorprendidos nos acercamos hasta el borde, dándonos cuenta que la música provenía de muy abajo, del pueblo de Serradilla, donde seguramente estaban metidos en alguna procesión de semana santa. Y allí escuchando una música que fijo iba a ser 3,2, o 1, aprovechamos para hacer un pequeño descanso y disfrutar de las espectaculares vistas.

Seguimos por la cresta hasta el mirador de Serradilla, desde donde comenzamos ya el descenso hacia el P.N., primero por pistas y luego por un revirado sendero trialero bastante complicado pero divertido que nos llevó hasta al fondo del valle. Tras cruzar un pequeño  arroyo cogimos el camino natural del Tajo GR-113, que nos llevó hasta el refugio del collado del lobo, desde donde descenderiamos ya por la Umbría del Guarro hasta el embalse de Alcantara II o José María de Oriol.


En este bonito lugar disfrutamos de la parada y de las espectaculares vistas al embalse, para luego seguir por un divertido sendero junto al embalse que nos llevaría de nuevo hacia la civilización, pasando antes por una bonita zona de ocio junto a el arroyo y acabando por fin en el pueblo de Villareal de San Carlos.



Después de un  descanso y un buen bocata, tocaba volver. La vuelta hasta el collado del lobo la hice prácticamente por el mismo sitio por el que vinimos, pero una vez allí cogí la pista que comunicaba el pueblo de Serradilla con la estación de tren del Monfragüe, que me llevó hasta el cortijo de La Herrera. 


Desde allí entré en el Camino del Rey, un camino que atraviesa la dehesa, dejando a un lado cortijos y becerros pastando en un bonito paisaje, hasta que finalmente llegé de nuevo a Mirabel, dando así por finalizada la ruta.





Esta recorrido es la unión de dos tracks bajados de Wikiloc, la primera parte y final están sacadas de esta ruta siendo muy pistera y poco significativa, y la parte de dentro del parque esta sacada de esta otra, que fue la que más nos gusto y que sin duda se hubiese merecido haberla realizado completa, pero eso otra vez será.


No hay comentarios :

Publicar un comentario