lunes, 1 de octubre de 2018

Zornotzako MTB Martxa 2018


Este domingo tocaba jugar en casa y con motivo de la Zornotzako mendi astea 2018 el Zornotza Mendi Taldea nos tenía preparada una martxa de MTB con un recorrido de 34 Km y 1.100 m. de desnivel recorriendo los alrededores del monte Bizkargi, Arburu y Torreburu. Aunque esta vez jugábamos con ventaja ya que la semana pasada tuvimos la suerte de poder probar ya el recorrido y grabar el vídeo que podéis ver aquí.

A las 9 de la mañana dio comienzo la marcha recorriendo la salida neutralizada por las calles de Amorebieta. Iniciamos la subida al Bizkargi cruzando el barrio de San Bartolome y sus duras rampas hasta llegar a el sendero que nos llevó hasta la pista que viene de Autzagane, donde siguiendo por la pista pasamos por alguno de los tramos más duros de la subida por su gravilla y pendientes que llegan al 19% en algún momento.

Pasado este infierno los caminos de tierra nos llevaron hasta la cima del Bizkargi, donde tras pasar la ermita de Santa Kruz comenzamos un rápido descenso hasta llegar a un sendero juguetón y técnico con raíces donde hay que tener mucho cuidado ya que es un tramo del camino de santiago del norte y nos podemos encontrar de frente con algún peregrino.

Tras salir del sendero seguimos varios km ya por pistas y algún tramo de asfalto hasta el inicio de la segunda subida del día, el Arburu. Una pista más o menos fácil que dio paso a unos bonitos senderos por el bosque que nos llevaron hasta la cima. A pocos metros de coronar nos esperaba el rampón más duro de toda la marcha y donde inevitablemente hay que echar pie a tierra a no ser que seamos unos fuera de serie.

Una vez coronado, un sendero nos llevará hacia el descenso donde tendremos que hilar muy fino y tener especial cuidado con un par de socabones sobre todo uno de ellos muy peligroso. A mitad de bajada un repecho nos llevó por un sendero inédito hasta la segunda parte de la bajada, esta ya sí por un sendero rapidísimo y disfrutón que nos llevó de nuevo hasta la pista que nos lleva al barrio de Gorozika. Cruzando el barrio y por senderos bajamos hasta Zugastieta donde comenzó la siguiente subida. 

Tras unos metros de asfalto volvimos a entrar en un sendero que nos llevó por una autentica jungla serpenteando entre los arboles, cruzando un puentecillo y finalmente porteando la bici por un escalón imposible hasta el camino junto a las vías del tren, desde donde subimos hasta el alto de Autzagane, y por el bidegorri cruzaremos la carretera para seguir subiendo la pista que lleva hacia Torreburu.



Tras pasar el barrio comenzó el rápido descenso hacia Gastaintxueta donde salimos a la carretera del barrio y seguimos descendiendo hasta llegar a un repechón que sube hasta San Juan. Un rampón corto pero donde más nos vale haber guardado algo de fuerzas porque sino se nos puede atravesar pero bien. 



Una vez coronado empezó el rápido y divertidísimo sendero de bajada hasta el Instituto de Urritxe, donde continuaremos ya por asfalto cruzando el barrio para seguir paralelos a la autopista hasta el ultimo repechín del recorrido y aparecer junto al poligono Condor, donde cogimos el bidegorri para volver cruzando el parque Jauregibarria hasta el parque donde comenzó la martxa.

Al final 2h 5' a una medía de 17,4 Km/h. Un tiempo espectacular para un viejuno como yo :-p


Powered by Wikiloc

1 comentario :

  1. Contar con una bici adecuada es esencial para una marcha de mountain bike. La correcta elección de la bicicleta optimiza el rendimiento, garantizando una experiencia fluida y emocionante en cada sendero.

    ResponderEliminar