lunes, 7 de julio de 2014

Vuelta por el Parque Natural de Izki


Hoy tocaba la salida por el Parque Natural de Izki, uno de los entornos más privilegiados para perderse con la bici.  Kilómetros y kilómetros de senderos entre hayedos, robles marojos y disfrutando de espectaculares vistas de sus miradores.

Iniciamos la marcha desde el parking del Restaurante junto a la gasolinera de Virgala Mayor donde nos habíamos citado. Ahí mismo cruzando la carretera, cogemos la pista por la que vamos ascendiendo entre hayedos. Desde algunos claros podemos ver a nuestra derecha el monte Kapildui, con su enorme antena del radar meteorológico de Euskalmet o en el fondo del valle el cuartel de los Berroci de la Ertzaina. Siguiendo el camino llegamos hasta peña Atxartea, donde hay ver una escuela de iniciación a la escalada. Con un golpe de pedal más llegamos hasta el cresterio y de aquí hasta la cima del monte San Kristobal.


Después de disfrutar de las vistas, continuamos por el cresterio teniendo a nuestros pies las impresionantes vistas del barranco. Así llegamos hasta el San Justi donde hacemos una parada a reponer fuerzas mientras somos devorados por las moscas.


Iniciamos el descenso hacia el barranco, por el que seguimos un bonito sendero que nos lleva hasta un pequeño embalse sobre el pueblo de Apellaniz. Esta vez no bajamos hasta allí , cogemos un atajo cruzando el arroyo para evitarnos el paso por el pueblo y la aburrida pista de subida que hay a continuación. El camino nos deja en el punto más alto de la pista, en el barrio de Goikara, desde donde iniciamos la bajada primero por pista y luego por uno de los senderos más revirados y divertidos que podemos encontrar en Izki.


>

Nos adentramos ya en la profundidad del bosque por sus kilómetros de senderos, disfrutando como enanos incluso cuando no tenemos más remedio que vadear un riachuelo que venia un poco subido.

            

Siguiendo los senderos nos desviamos hasta el Roblón, un singular árbol en medio del bosque donde hacemos una parada a fotografiarnos con él.

Continuamos por los senderos hasta llegar a la carretera que nos lleva hasta San Román de Campezo. Cruzando el pueblo nos encontramos con una furgoneta que a ritmo de jota navarrica vendía helados y refrescos, no podemos aguantar la tentación de abordarla y comprar unos ricos helados que disfrutamos a la sombra de uno de los antiguos lavaderos.

            

Abandonamos San Román y nos dirigimos de nuevo hacia los senderos que nos llevaran dirección Bujanda, pero sin llegar a entrar al pueblo, ya que nos desviamos por otros senderos hasta aparecer en Corres, donde hacemos una parada en el bar del pueblo a comernos unos pintxos y unas cocacolas agitadas para coger fuerzas y afrontar uno de los últimos repechos del día.


Iniciamos la subida por el camino y sendero que nos lleva hasta un mirador junto al Gaztelu, donde hacemos una parada para disfrutar de las espectaculares vistas y sacar alguna foto de grupo.


Aquí empieza otra de las mejores bajadas del día, primero por un sendero técnico que nos deja en el bosque, desde donde parte un camino más ancho  de tierra con fuerte pendiente y rapidísimo, que nos hace gozar de lo lindo llevandonos hasta Antoñana.

En Antoñana aparecemos junto al centro de interpretación de la vía verde del ferrocarril vasco navarro, cruzamos el singular pueblo por sus calles estrechas hasta dejarlo atrás y por un camino llegamos hasta la vía verde.


Circulamos unos kilómetros hasta las piscinas de Maeztu donde dejamos la vía verde y nos desviamos por el antiguo camino que nos evita cruzar el pueblo, llevándonos hasta Leorza. Desde aquí cogemos la carretera que nos sube hacia Aletza, donde antes de entrar al pueblo cogemos un desvío que nos hace descender rápidamente ya hasta el pueblo de Virgala Mayor.

Y así llegamos de vuelta a los coches en el  Restaurante Virgala, dando por finalizada la ruta de hoy, momento de dar buena cuenta de todos los pintxos que habían quedado por la barra del bar.

Track de la ruta en Ibilibideak

También en Wikiloc aquí

Agradecimientos
Fotos: Mikel y Pakito
Video: Aurelio (EuskadienBTT)

2 comentarios :

  1. Pues nada, otro gran reportaje del maestro que nos hace revivir en casa lo disfrutado en Izki.

    ResponderEliminar
  2. Hoy he descargado la ruta de wikiloc y la he hecho. Me ha parecido sencillamente espectacular!!!
    Gracias por el detalle de la descripción.
    Saludos

    ResponderEliminar