viernes, 24 de octubre de 2014

Test Urkiola - Munitibar para EuskadienBTT


Cuando me comentaron desde EuskadienBTT que se quería hacer una variante entre Vitoria y Aulesti, mi cabeza sólo tardó segundo en diseñar el recorrido por donde debería pasar esta ruta para que fuese digna de EuskadienBTT.

Así que este fin de semana el amigo Vicente y yo salimos a testar el tramo, aprovechando que íbamos solos y nos va la marcha, decidimos que subiríamos hasta Urkiola en coche y partiríamos desde allí hasta Munitibar para luego volver a Amorebieta en bici.

Desde el aparcamiento de Urkiola montamos en nuestras bicis, y comenzamos dando un paseo por los alrededores del Santuario para ir entrando en calor,  enseguida nos acercamos hasta el mirador de Urkiola, donde disfrutaremos de las espectaculares vistas que hay desde allí.

            

De ahí tras un pequeño descenso llegamos a el caserío Gatzaieta, uno de los caseríos más fotografiados de Bizkaia. Junto a el podemos ver su antiguo calero, restaurado recientemente.


Tras un vertiginoso descenso llegamos a las canteras de Atxarte, ya en desuso pero ahora paraíso de escaladores. Siguiendo por carretera cogemos luego una pista que nos lleva hasta el barrio de Axpe. Por sus bellos paisajes y la tranquilidad que se respira, se dice que por allí silencio se puede oir.

Continuamos por el camino Mikeldi hasta llegar a la vía verde de Arrazola,  la cual deberemos abandonar cuanto antes, ya que no es transitable para bicis. Así que por la carretera paralela al camino seguimos y tras cruzar Atxondo continuamos por pista hasta llegar a Elorrio.

            

En Elorrio visitamos sus antiguas calles para luego subir hasta la Necropolis de Argiñeta. Tras la visita a una de las estampas típicas de los calendarios, continuamos por caseríos y senderos hasta Berriz.

            

En Berriz nos acercamos hasta el Circuito de BTT en homenaje a Iñaki Lejarreta. Donde nos pegamos una vuelta disfrutando del espectacular recorrido.Este circuito  recomendable sólo si vamos sin alforjas, ya que es sumamente técnico y revirado.


Salimos de Berriz y antes de llegar a Garay vamos pasando junto a bonitos caseríos, antiguos molinos y estaciones eléctricas, hasta que llegamos a Garay donde hacemos un descanso y nos tomamos un cafecito y pintxo para coger energías e iniciar la subida hacia la cima del Oiz,

            


A mitad de subida, nos encontramos junto a la pista un par de gatitos abandonados por algún desalmado. Los pobres están muertos de hambre y paramos para darles lo poco que llevamos. Un sobado y una barrita, que los pobres devoran. Ante la imposibilidad de llevárnoslos, los dejamos allí deseándoles suerte y continuamos la subida hasta la ermita de San Kristobal cerca de la cima desde donde disfrutamos de las espectaculares vistas de prácticamente todo Bizkaia.



Comenzamos un rápidismo descenso hasta llegar a la pista que nos acerca hacia Ziortza-Bolibar donde  hacemos un alto a visitar la bonita Colegiata de Zenarruza.


Tras esta visita continuamos hacia Munitibar por un tramo del camino de Santiago, llegando por fin hasta Munitibar donde podríamos haber visitado el C.I. Energías renovables Bengola.


Como habíamos decidido que hoy sólo llegariamos hasta aquí y que volveriamos a Amorebieta en bici, no nos entretenemos y ponemos rumbo a Amorebieta por el balcón de bizkaia.

Pero desde aquí podríamos continuar por el camino del río Lea hasta Aulesti o Lekeitio, pero eso será otro día.


1 comentario :

  1. Cada vez más me dejas alucinao con los tramos que estás preparando. En mas de una etapa habrá que hacerte un momumento.
    Y el vídeo y reportaje guenisssmos!!

    ResponderEliminar