jueves, 31 de diciembre de 2015

Vuelta al Anboto


Ultima crónica del año, esta vez con la quedada mensual del calendario de EuskadienBTT, que me tocaba organizar a mi y para la que había preparado una ruta alrededor de la sierra del Anboto.

Nos dimos cita en el barrio de Tabira de Durango junto a la ermita de San Pedro con muchas caras nuevas y desde donde iniciamos la marcha por el camino Mikeldi para ir cogiendo altura poco a poco viendo a nuestra derecha el pequeño pueblo de Izurtza y el gran mazacote de piedra del monte Mugarra.

En frente el molino de viento de Larringan nos guía hasta el primer alto de la jornada, en el barrio de Mendiola, allí dejamos ya el GR-Mikeldi y descendemos cruzando el barrio hasta coger un camino pedregoso y habitualmente muy mojado que nos lleva hasta los pies de las canteras de Atxarte.

Allí tras encomendarnos en la ermita del Santo Cristo comenzamos la larga subida por pista disfrutando de unas espectaculares vistas al valle al fondo del valle,  de pequeñas cascadas y flanqueados por los primeros colosos de piedra de la sierra del Anboto el Untxillax, Aitz Txiki o Ailluitz entre otros.

Antes de disfrutar con las vistas desde el mirador de las tres cruces de urkiola tuvimos que sufrir un poco por los últimos rampones del viacrucis que nos hicieron echar pie a tierra durante unos pocos metros hasta conseguir llegar por fin a el mirador.

Tras reagruparnos y sacar unas fotillos nos acercamos hasta el Santuario donde hicimos un descanso para tomarnos un caldito o consomé bien calentito en el bar que hay junto a el santuario y echar unas risas con el showman que hay tras la barra.

De nuevo nos ponemos en marcha para afrontar los últimos kilómetros de subida hasta la fuente del Pol Pol a los pies del Anboto, donde el grupo se separa en dos para afrontar los primeros descensos bien por sendero o bien por pista para volver a agruparse un poco más abajo.

Empezamos el largo descenso primero por pistas rodeados de hayedos y rocas hasta llegar a las campas de Zabalandi donde volvimos a agruparnos para seguir con la bajada loca todos juntos que nos hizo disfrutar como locos por sus altas velocidades, senderos técnicos de piedras y profundos hayedos con hojas que nos llegan hasta los mismísimos ejes de las ruedas.

Tras muchos gritos emocionados llegamos hasta Besaide donde pudimos encontrar el nuevo monumento de Yohin Ogata en memoria a los montañeros muertos y a su lado en la cima del Besaide el antiguo monumento. A sus pies también encontramos un un eje geodésico que nos indica el punto en el que se unen los tres territorios vascos.


Dejamos atrás los monumentos y seguimos descendiendo por pistas hasta llegar al barrio de Arrazola junto a la Vía Verde del mismo nombre, a la que nos nos incorporamos ya que en ella están prohibidas las bicicletas.

Así continuamos hasta Apatamontasterio donde llegamos a la carretera general y nos incorporamos a la carretera hasta Abadiño, ya que el camino que tenia pensando por las vías de servicio de la nueva carretera de circunvalación que están haciendo entre Geredia y Elorrio estaba totalmente inundado e impracticable.

En Abadiño nos volvemos a los senderos y carriles bici que cruzan el pueblo para diriginos de vuelta hacia Durango y cruzar su casco antiguo hasta llegar de nuevo a el punto de inicio de la ruta en el barrio de Tabira.


Una ruta sin muchas dificultades salvo por el desnivel que  hay que salvar prácticamente sin descanso desde el inicio hasta los pies del Anboto, pero que sin duda merecerá la pena por las vistas y el larguísimo y divertido descenso para todos los gustos que tendremos después.


Agradecimientos
Fotos: Aurelio (euskadienbtt)

1 comentario :