jueves, 15 de mayo de 2014

Cruzando la Sierra de Aralar



Este sábado hemos hecho una de esas rutas que tienen un no sé qué, que qué sé yo; que no se olvidan fácilmente.

Hasta Navarra nos fuimos con idea de probar un tramo que forma parte del recorrido de EuskadienBTT. Se trataba de la etapa que partiendo de Lekumberri y atravesando el Parque Natural de Aralar, nos dejaba en Beasain (Gizpukoa).

A las diez de la mañana iniciamos la martxa desde el mismo bar de Lekumberri, en el que estuvimos cenando el año pasado en la travesía de semana santa. En seguida llegamos hasta Iribas y nos acercamos hasta las ruinas del molino Aitzarrateta donde se encuentra el bonito nacedero del río Ertzilla - Larraun.

           

Continuamos ascendiendo por los senderos, con algún que otro despiste y porteo, hasta encontrar el camino del GR-12, también conocido como sendero de Euskal Herria, el cual seguimos durante un rato cruzando hayedos hasta llegar a la carretera, ésta nos lleva hasta el cruce donde encontramos la casa del guarda forestal.


Desde aquí nos desviamos y ascendemos por carretera hacia el Santuario Medieval de San Miguel de Aralar. Por el camino se inician las hostilidades en el seno del pelotón, y después de decir eso de "correr, correr! que os espero arriba" arranco la locomotora diésel y voy cogiendo a los escapados, imponiendo mi ley a lo Indurain Style, jeje.


Una vez arriba disfrutamos de unas espectaculares vistas y aprovechamos para visitar el emblemático Santuario en cuyo interior se conservan las cadenas que según la leyenda llevó Teodosio de Goñi, como penitencia por haber matado a sus suegros, víctima de un engaño del diablo; y de las que se vio liberado al invocar a San Miguel, venciendo así al dragón de Aralar.


Tras la visita y un reponedor refresco en el refugio-restaurante que hay junto al Santuario, iniciamos un descenso veloz hasta volver de nuevo a el Guardetxe, para desde allí coger los caminos que nos llevarian ya hacia los rasos de Aralar.


A 100 m. escasos de coronar el punto más alto, el amigo Aurelio rompe el núcleo del piñón y tenemos que hacer la brikoñapa del día, que esta vez no fue muy efectiva. Pero por suerte para todos nos esperaban 20 Km y 1.100 m. de desnivel negativo.

Comenzamos un fuerte descenso hasta los refugios de Errenaga, desde donde nacen unos senderos de los que hacen afición, de esos que sólo vemos en las películas de Youtube o Vimeo. Y disfrutando como enanos llegamos hasta el embalse de Lareo.


Dejando atrás el embalse cogemos una pista que nos lleva hasta la carretera, por donde seguimos descendiendo rápidamente hasta llegar a Ataun, desde donde ya por la general y cruzando Lazkao, llegamos hasta Beasain, final de la ruta de hoy.

Track de la ruta en Ibilibideak


También en Wikiloc aquí


Agradecimientos
Video: Aurelio (euskadienbtt.com)
Fotos: Mikel

3 comentarios :

  1. Este tramo hay que repetirlo al menos una vez al año. Que gozada!!

    ResponderEliminar
  2. La próxima vez que hagas el recorrido, cuando bajes el puerto de Lizarrusti nada más entrar en Ata un hay una sidrería a mano izquierda (Urbitarte), cruza el puente y pasa por delante de la sidrería. Pregunta por el camino por el camino que va paralelo al río Agaunza. El camino te lleva a Lazkao sin tocar asfalto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena que había un camino paralelo al río pero que sólo era peatonal, no sé si te refieres a ese. Sino es ese, tienes algún track para echarle un ojo??

      Eliminar