jueves, 24 de abril de 2014

Sendero PR-BI 74 Andrés Espinosa


Llevaba tiempo queriendo completar este sendero que recorre los alrededores de Amorebieta, con el que me cruzo a menudo durante mis salidas. Se trata del PR-BI 74 Andrés Espinosa en homenaje al ilustre montañero y aventurero del pueblo.

Andrés Espinosa

Andrés Espinosa Etxebarria (Amorebieta, 1903-1985) 


Montañero y aventurero vasco, fue el primer hombre que subió en solitario al Mont Blanc y al Kilimanjaro en los años 1929 y 1930 respectivamente. Fue, también, el primer montañero vasco que se asomó a la cordillera del Himalaya. Y todo lo hizo con tal escasez de medios que hoy nos parece increíble. Su fortaleza física y psíquica eran tan extraordinarias que se convirtió en toda una leyenda y sus gestas llenaron de emoción a miles de mendigoizales.





El recorrido

El recorrido de 22 Km y 400 m. de desnivel, esta más bien orientado para senderismo que para MTB, ya que hay algunos tramos con rampas largas y muy duras que nos pueden hacer echar pie a tierra en más de una ocasión. Aún así merecerá la pena os aseguro.



Iniciamos el recorrido desde el centro de Amorebieta dirigiéndonos hacia el barrio de Larrea donde pasaremos entre el Polideportivo y el Convento de Carmelitas Descalzos. Dejamos atrás la urbanización de chalets para continuar por la carretera 3,5 Km hasta coger a la izquierda  una carretera que nos sube hasta el barrio de Aldana, donde termina el asfalto y nos adentramos ya en el sendero.

Convento de Larea
El camino se hace estrecho y muy divertido hasta que llegamos a una zona muy embarrada, en la que tocará seguramente echar pie a tierra o sentarse a esperar a que llegue el verano y que aquello se seque. Si optamos por la primera opción llegaremos en seguida a otro grupo de caseríos del barrio de Aldana.

           

Ahora toca otro tramo de asfalto que nos subirá hasta los últimos caseríos del barrio Eleixeta, donde empieza un camino técnico y muy duro hasta llegar a un cruce, donde seguiremos por el sendero de la derecha. Ahora no es tan técnico pero sigue siendo muy durillo. Poco después tenemos un "descanso" con un descenso de nuevo hasta el barrio de Aldana.

Antes de llegar a los caseríos cogeremos un sendero que nace a la izquierda por el que empezaremos de nuevo a ascender por un sendero durísimo pero de gran belleza. Tranquilos que todo lo que sube tiene que bajar y llega un pequeño descenso hasta llegar a una valla junto a unas mesas, donde podemos encontrar escondida una fuente por un caminito que baja a la derecha.

Seguimos y enseguida llegamos a una pista de gravilla que nos baja unos metros hasta otra valla a la derecha, que cruzaremos y siguiendo el camino llegamos a una zona de bosque bastante embarrada que nos deja en el barrio de Ergoien.

Descendemos este barrio por la carretera hasta salirnos de ella y continuar por una pista que lleva hasta el alto de Autzagane, aunque antes de llegar allí nos desviaremos a la derecha por un sendero muy divertido que nos bajará hasta el barrio de San Bartolome.

Ahora por carretera volveremos hacia el barrio de Larrea, pero ojo con los últimos metros, que los haremos por dirección prohibida, así que mucho cuidado. Llegamos de nuevo frente al convento de las Carmelitas y por un camino a la izquierda nos encontraremos las vías del tren, que deberemos de cruzar con mucho ojo y a poder ser a pie para minimizar riesgos, ya que hay muy poca visibilidad.

Etxano
Tras pasar las vías llegamos hasta la carretera general de Amorebieta-Gernika donde volveremos unos metros por el arcén dirección el pueblo y en seguida cruzaremos la carretera para pasar por un paso subterráneo y seguido desviarnos a la derecha. Tras unos metros de pista llegamos hasta un sendero que nos subirá hasta el Instituto del barrio de Urritxe, donde tendremos un pequeño descanso ya que tras unos metros de asfalto nace un nuevo sendero que nos adentra en el bosque, pasando junto a la ermita derruida de San Juan y llevándonos hasta el barrio de Dudea.

Jardín Botánico Jauregibarria

Tras unos metros de asfalto y caminos cruzando el barrio de Epalza llegamos hasta Etxano. Por carretera descendemos un par de kilómetros y tras desviamos a la izquierda, pasamos junto a un campo de fútbol donde nace un sendero que nos llevará hasta unos pabellones industriales del barrio de Ibarra.

Llegaremos a un bidegorri, que girando a la derecha nos llevará hacia el Jardín Botánico de Jauregibarria, donde a principios de año se suele correr el famoso cross internacional. Cruzando el parque y siguiendo por el bidegorri llegaremos de nuevo hasta el centro de Amorebieta, finalizando el recorrido.

Track de la ruta en Ibilibideak

También en Wikiloc aquí

+ Info: http://www.ametx.net/es/programas/pr-andres-espinosa

1 comentario :