miércoles, 28 de mayo de 2014

Etapa final de EuskadienBTT. Gernika - Bilbao


Este sábado me tocaba ser anfitrión, la etapa final de EuskadienBTT transcurre por mis dominios y me ofrecí a diseñar los últimos kilómetros de este fabuloso recorrido.

Nos dimos cita en la estación de Euskotren de Gernika sobre las 10.20, hora a la que llegaba el tren de Bilbao, donde el resto del grupo había dejado aparcado los coches. Pero gracias a las "grandiosas" entradas que nos han hecho en la villa, alguno se perdió entrando y acabaron perdiendo ese tren, así que acabamos quedando a las 11.20, ya que los fines de semana sólo hay un tren cada hora. Yo aproveché la cercanía a mi casa y fui calentando por Autzagane hasta allí.

Iniciamos el recorrido callejeando por Gernika viendo la plaza del mercado, el frontón Jai-Alai, el ayuntamiento, hasta llegar a la casa de juntas, donde visitamos el famoso árbol de Gernika.

            

Tras la visita continuamos por el parque Europa hacia las esculturas de Chillida "Gure aitaren Etxea" y Henry Moore "Large figure in a Shelter" hasta que nos aborda un guardia de seguridad del parque y nos dice que no podemos pasar en bici por allí. Entendemos que no se pueda andar en bici por el parque, pero lo que no entendimos es que tampoco nos dejará continuar empujando la bici, así que nos volvimos a montar en las bicis y salimos pedaleando de allí ... nos hubiese costado menos seguir andando hasta el puente que cruza al parque de las esculturas, pero nosotros unos mandados... Damos un rodeo y entramos al parque por otro sitio  a visitar las esculturas y listo.

            

Continuamos cruzando Gernika hasta las afueras donde cogemos el Camino de Santiago del Norte, aunque con una pequeña variante ya que el primer tramo de camino es impracticable hacerlo en bici. Así que optamos por la carretera de la izquierda que asciende entre caseríos hasta la estación de bombeo o lo que sea con forma de OVNI donde hacemos una paradilla a visitar la curiosa instalación.

Seguimos subiendo por el Camino de Santiago siguiendo las flechas amarillas hasta llegar al barrio de Gerekiz, donde cruzamos la carretera y seguimos ascendiendo por el barrio de Eskerika hasta llegar a el alto de Astoreka.

            

Aquí descendemos un poco por carretera hasta llegar al cruce de la carretera que va hacia Fika-Gamiz, donde se cruza el camino del GR-280. Continuamos por el hasta una puerta que no hay problema en abrir mientras la dejemos cerrada y donde nos encontraremos un par de perros, uno de ellos de aspecto feroz pero atado, que nos asustaran un poco la primera vez que pasemos, pero nada más.


Continuamos por sus bonitos senderos con espectaculares vistas, remontamos un poco hasta llegar a la que fue antiguamente una carretera general en el barrio de Gaztelu, hoy en día totalmente abandonada y sin un cm de asfalto. Apenas hacemos unos metros sobre ella, ya que en seguida cogemos un estrecho y medio escondido sendero, por el que descendemos rápiamente pero con cuidado por su fuerte pendiente. Tan sólo hay que tener cuidado en un punto, ya que un árbol caído cruza todo el camino y es inevitable bajarse de la bici y pasarlo por encima.


Salimos del sendero y continuamos hacia el barrio de Loroño donde nos desviaremos a la derecha, y junto a unos viñedos de Txakoli, continuamos de nuevo por los senderos que nos llevaran hasta el barrio de Garaioltza, donde tras subir unos metros entre bonitos txalets, volvemos a coger otro sendero con unas bonitas vistas a Lezama, por el que bajaremos hasta llegar al cruce donde encontramos la taberna Goiko. Aquí hacemos una parada a reponer fuerzas con un café espectacular que preparan y que hace las delicias de todos nosotros.


Tras reponer fuerzas continuamos y en seguida llegamos a las instalaciones donde entrena el Athletic Club de Bilbao, donde hacemos otra parada a visitar las instalaciones y hacernos unas fotillos.


Salimos de allí y cruzamos la carretera para empezar a subir por el barrio Aretzalde, pasando junto a la bonita torre de Lezama del siglo XVI. Seguimos cogiendo altura entre caseríos hasta que llegar a las pistas que nos suben a las cimas de la sierra de Ganguren. En una de ellas, la del Kukuzburu, encontramos las defensas militares de la posguerra, donde hacemos una visita a sus bunkers y sus cientos de metros de galerias, que se pueden recorrer con una simple linterna.


Tras la visita bajamos hasta el merendero del vivero, donde tras cruzarlo comenzamos la última subida trialera hasta las antenas de radio y televisión, en la cima del Ganguren, desde donde se puede disfrutar de una buenas vistas de todo el valle del Txoriherri.


Siguiendo el Camino de Santiago descendemos por caminos, pistas y senderos hasta llegar a Monte Abril, donde ya continuando por parte del anillo verde de Bilbao, seguiremos hasta cruzar el puente sobre la carretera de santo domingo y llegar al inicio de la calle más larga de Bilbao "Zabalbide".


Desde este punto y siguiendo el GR del anillo verde continuamos dirección Artxanda, pasando junto al funicular y llegando hasta el mirador, desde donde podremos disfrutar de las mejores vistas de todo Bilbao.

Tras la sesión de fotos y a falta de rematar la faena, decidimos que ya es hora de comer algo con fundamento antes de acabar la ruta. Así que nos acercamos hasta uno de los bares-restaurantes de la zona el Restaurante Antón, donde a pesar de la hora que es, no tienen ningún problema en prepararnos unos ricos bocadillos calentitos.

Después de los cafecitos de rigor, montamos en las bicis y nos disponemos a terminar la ruta. Volvemos hasta el camino que nos deja en un merendero, desde el que tenemos unas impresionantes vistas de todo Abandoibarra literalmente a nuestros pies. Por un pequeño sendero que cuesta seguir ya que no podemos apartar la vista de enfrente, llegamos hasta un bidegorri que nos dejará finalmente en el puente de la salve.

            

Entramos en Bilbao a lo grande, cruzando la gran puerta de entrada roja, obra del artista Daniel Buren, en celebración del 10 aniversario del museo. Mientras lo cruzamos disfrutamos de las vistas a nuestra derecha del Guggenheim y la ría, hasta que llegamos frente al museo y visitamos a Puppy, el adorno floral con forma de perrito.


Bajamos hasta el paseo de la ría y continuamos por el paseo de AbandoIbarra mientras vemos la Universidad de Deusto, la torre Iberdrola y el palacio Euskalduna de congresos. Finalmente llegamos al Museo Marítimo donde hacemos la ultima visita a los barcos que tiene expuestos en su dique seco, entre otros, la Gabarra del Athletic, con la que celebra sus triunfos; y el Europe, con el que Jose Luis Ugarte dio la vuelta al mundo en solitario participando en la Vendee Globe.


Y tras estas fotos cruzamos por fin el puente Euskalduna y damos por finalizada esta estupenda etapa.

Track de la ruta en Ibilibideak


También en Wikiloc aquí

Agradecimientos
Fotos: Mikel, Pakito, Aurelio
Latigazos
Video: Aurelio (euskadienbtt.com) Se dejó la memoria de la cámara en casa.

4 comentarios :

  1. Espectacular!! Te has currado un reportaje muy guapo y un recorrido tremendo. El que llegue a Bilbao después de dar la vuelta entera se emocionará. Estoy convencido.

    ResponderEliminar
  2. Descripción de altura! bai jauna. Tal vez puntualizar que no pasasteis por la cima del Ganguren (477m), la que tiene los bunquers es Kukusburu (414m), te dejo unos enlaces al respecto

    http://www.mendikat.net/monte.php?numero=2793

    http://www.bizkaia21.net/atalak/TerritorioSostenible/Cinturon/datos.asp?id=42&idPagina=130&idioma=ca

    https://maps.google.es/maps/ms?msid=207672954301483206423.000479e9a89d2956fffbb&msa=0&dg=feature

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón tienes, la cima del Ganguren esta junto a las antenas. Tiré un poco hacia el nombre más popular de la zona, aunque erróneo. Nada que le doy una vuelta y lo corrijo. Pero si que pasamos junto a la cima del Ganguren, dándolo todo en la subida trialera, jeje.

      Eliminar
    2. Sí, hay unas tres trialeras majas majas, jeje. Estuve antes de ayer y noté una mejoría tremenda a la hora de afrontarlas con la bici de suspensión total de 27.5

      PD: Pena me dio no haberme enterado de la ruta (me imagino que estaría en euskadienbtt, pero es que no me da tiempo para seguir todo) y así coincidir.

      Geroarte,

      Eliminar