viernes, 23 de enero de 2015

EuskadienBTT - 4ª Etapa: Vitoria - Estella


Cuarta etapa de la vuelta a Euskadi en BTT entre Vitoria-Gasteiz y Estella. Una larga pero fácil ruta que recorre la mayor parte de la vía verde del ferrocarril Vasco Navarro, que antiguamente unía el puerto de Arlabán frontera de Alava y Gipuzkoa con Estella en Navarra.


Pese a que en el inicio de esta etapa, el frío y la niebla del invierno alavés nos estaban esperando,  no nos amedrentamos y tras los saludos de rigor iniciamos nuestra marcha. Con el frío entrándonos por la punta de los dedos y entre lamentos de manos frías atravesamos el parque de Zalburua, donde se podía ver  entre la niebla aparecer y desaparecer los ciervos del parque, dando la impresión de que realmente estábamos en la estepa de Siberia-Gasteiz.


Continuando por el anillo verde atravesamos parte de vitoria hasta llegar a las afueras, en el parque de Olárizu, desde donde cogimos la vía verde que va atravesando parte de la llanada alavesa hasta llegar a las inmediaciones del túnel de Laminoria, a los pies del puerto de Ulibarri, donde la vía verde se ve interrumpida durante unos kilómetros ya que ha sido imposible la recuperación del túnel de 2250 m. que lo atraviesa.


Para sortearlo antes de llegar al túnel hay un desvío a la izquierda que pasa junto a una balsa de agua que nos sube hasta la carretera que cruza la cantera de Laminoria. Desde allí podemos optar por dos opciones una fácil y otra algo menos fácil pero mucho más bonita. Si optamos por la fácil continuaremos por la carretera cruzando la cantera y llegando rápidamente hasta Cicujano. Pero si optamos por el menos fácil, continuaremos subiendo por el puerto de Guereñu rodeados de bonitos hayedos hasta llegar  a un estrecho paso de piedra. desde donde podremos disfrutar de unas espectaculares panorámicas. Nuestro grupo se dividió y parte optó por el camino fácil, pero como siempre yo me metí en el grupo rebelde y para arriba que nos fuimos.

Después de disfrutar de las vistas iniciamos un loco descenso por la pista, teniendo un poco de cuidado con los pasos de agua que cruzan, ya que nos podrían hacer volar si nos pillan de sorpresa. y en seguida llegamos hasta la carretera. Bajando pasamos junto al cruce de la carretera de la  cantera por donde había venido el resto del grupo y enseguida llegamos hasta la ermita de Santo Toribio, desde donde nos reincorporamos de nuevo a la vía  verde,  pasando por el túnel de Cicujano y llegando hasta Maeztu, donde el resto del grupo nos estaba esperando disfrutando del sol y el calorcito que hacia ya en la terraza de un bar.

Tras el avituallamiento reiniciamos la marcha cruzando Maeztu, entrando de nuevo en  la vía verde siguiendo hasta Antoñana, donde hacemos una visita al pueblo y atravesamos sus curiosas y estrechas calles. Una de ellas incluso atraviesa los bajos de una casa. En Antoñana también se puede hace una visita al centro de interpretación de la vía verde del ferrocarril vasco navarro, situado en una replica de tren aparcada junto a la antigua estación. Nosotros ya lo tenemos vista más de una vez, así que pasamos de largo y seguimos nuestro camino.


Continuando y tras pasar por las afueras de Santa Cruz de Campezo llegamos hasta Acedo, mientras hacemos una pequeña parada para reagruparnos, el amigo Pakito se pone a hablar con una lugareña preguntándole de cachondeo por los espárragos de la zona, la señora ni corta ni perezosa se ofrece a abrirnos una lata de los que ellos mismo habían recolectado, y allí acabamos todos disfrutando de unos riquísimos espárragos navarros.


Después del tentempié seguimos  nuestro camino, atravesando Ancín y Murieta hasta que llegamos al final de este tramo de la vía que finaliza en la carretera que lleva a Estella. En vez de continuar por ella retrocedemos unos metros y cruzamos el río junto al antiguo molino de Labeaga, por donde seguimos una pista hasta llegar de nuevo a la carretera. Ahora sí continuamos un poco por la carretera hasta coger el desvío que nos llevaría hacia Irache, pero enseguida nos volvemos a salir de esta y cogemos unas pistas que nos llevaran hasta Arbeiza, donde tras cruzar el pueblo cogemos un sendero que nos llevará hasta el último tramo de la vía verde habilitado que nos deja por fin en Estella.

Terminamos nuestra ruta en el polideportivo de Estella, donde para reponer fuerzas nos estaban esperando unos bocadillos junto con unos cañones y cafetes reconstituyentes que nos dejaron como nuevos. Y tras un ultimo esfuerzo para cargar las bicis en el autobús pusimos rumbo de vuelta hasta Vitoria.


La próxima etapa será el 7 de febrero y nos llevará por el camino de Santiago hasta Pamplona, tan sólo 45 Km recorriendo caminos con mucha historia y lugares tan emblemáticos como el alto del perdón, donde se dice que se cruza el camino del viento con el de las estrellas. Si quieres venir con nosotros y disfrutar del TurisMountain Bike no lo pienses más y apúntate aquí.


Agradecimientos
Video: Aurelio (euskadienbtt.com)
Fotos: Pakito y Roberto

No hay comentarios :

Publicar un comentario