viernes, 6 de febrero de 2015

Desde Orduña a Bilbao con EuskadienBTT


Día de cicloturismo puro y no tan duro conociendo las comarcas de Ayala y el Alto Nervión. Partiendo desde la ciudad de Orduña y recorriendo algunos tramos interesantes como el Parque Lineal del Nervión, la Vía Verde del Cadagua o el camino de Santiago, para finalizar en la noble villa de Bilbao.

Hasta Orduña nos acercamos en el tren de Renfe con un frío y una niebla más que interesantes. Ya antes de empezar, según nos bajamos del tren tenemos la primera avería. El amigo Aurelio a perdido un tornillo ... en la cala, mal pensados, así que tendrá que iniciar la marcha como buenamente pueda hasta que encontremos un taller. Mientras esperamos al resto del grupo en un bar del pueblo tomando algo calentito, dejamos las bicis en la calle y al volver a cogerlas cual es mi sorpresa que mi bici no cambia de marchas, después de revisar todo, acabamos encontrando el problema... se ha congelado el cable del cambio dentro de las fundas y no desliza. La solución a falta de un secador, es cambiar manualmente y esperar a que se descongele.



Iniciamos la marcha saliendo de Orduña por la rotonda de la carretera de Burgos con la A-2521, donde cogimos una pista que nos lleva paralelos a los primeros km. de la ría de Bilbao o Nervión. Tras llegar hasta el barrio de Arbieto nos volvemos a salir a la carretera A-625 para seguir por ella hasta el desvío a Lekamaña. Por él continuamos para abandonarlo enseguida y seguir ya por pista hasta Amurrio.




En Amurrio paseamos por el centro del pueblo visitando la iglesia gótica de Santa Maria y mientras callejeamos encontramos una tienda de bicis, donde ponen solución al problema de la cala, pero no al de la cabeza del amigo Aurelio. Tras el arreglo continuamos vamos hacia el apeadero del Salbio, donde tenemos el inicio del Parque Lineal del Nervión, un magnifico corredor fluvial que en poco más de 8 km nos lleva hasta Llodio. Durante este tramo tenemos la suerte de disfrutar de las gélidas e increíbles estampas que proporciona un día tan frío.


En Llodio hacemos una parada para volver a coger temperatura con unos caldos y cafés muy calentitos, debido a que había que recuperar a alguno que estaba pasándolo ya realmente mal por el frió. Tras el descanso continuamos dirección Okondo por el alto de Malkuartu, único desnivel significativo de la jornada.



Bajamos hasta Okondo y tras sacarnos unas fotos con el menhir de Obelix, que estaba en un plaza del pueblo, cogemos la carretera hacia Sodupe, atravesando los barrios Llano de Zaldu y Azkarai, donde encontramos la bonita Casa Torre de Urtusaustegi.

           

Tras entrar en Sodupe cogimos la Vía Verde del Cadagua, continuando hacia Alonsotegi donde pudimos disfrutar de los rápidos del río, que nos hacen pensar que estamos en algún lejano y exótico lugar. Seguimos por los barrios de Urgozo y Zubileta para llegar finalmente a Bilbao por el barrio de Zorrotza, desde donde bajamos hasta Olabeaga. Recorriendo su muelle, nos encontramos con un pintoresco bar-restaurante donde no dudamos en parar y comernos unos impresionantes bocatas antes de finalizar la etapa.

           

Tras la comida tocaba hacer la entrada triunfal a Bilbao, y pasando bajo el  nuevo estadio de San Mames llegamos hasta el museo marítimo, donde continuamos por el muelle de Abando-Ibarra mientras disfrutamos de las vistas al Palacio Euskalduna, la Torre Iberdrola. el atrio de la Universidad de Deusto, y finalmente el museo Guggenheim.


Aquí damos por finalizada oficialmente la etapa. Pero para Roberto y para mí no era aún el final ya que nosotros continuábamos hasta donde habíamos partido, en Arrigorriaga. Así que tras despedirnos del resto del grupo seguimos atravesando Bilbao hasta San Adrian y desde allí seguir por caminos y senderos hasta Venta Alta, para luego bajar por el bidegorri hasta Arrigorriaga y finalizar por fin la etapa.

Bonito recorrido conociendo la comarca de Ayala y el alto Nervión, que junto con las dos primera etapas de la Vuelta a Euskadi en BTT recorriendo el Gran Bilbao y las Encartaciones, queda una vuelta de tres días la mar de interesante.

Agradecimientos
Video: Aurelio (euskadienbtt.com)
Fotos: Aurelio y Pakito

No hay comentarios :

Publicar un comentario