jueves, 29 de enero de 2015

Txintxularra, Astaiz, Burbonas y río Bayas desde Murgia

Estreno del calendario de Quedadas EuskadienBTT por todo lo alto con una salida organizada por Camilo y Silvia desde Murgia haciendo cumbre en el Txintxularra, Astaiz y Burbonas, para luego bajar por el río Bayas, pasando por el Parketxea de Gorbea y vuelta a Murgia.

Con todos los montes de alrededor teñidos de blanco nos dimos cita en Murgia. Los organizadores a parte de tenernos preparada la  ruta nos trajeron unas horejuelas y un orujo casero que nos hizo arrancar con alegría pese a las frescas temperaturas.

Salimos del pueblo iniciando la subida por una pista que en enseguida se convirtió en un bonito sendero cubierto de nieve, por donde poco a poco fuimos cogiendo altura mientras disfrutábamos de bonitas estampas nevadas.

Tras alguna parada técnica y después de haber recuperado a un par de despistados que se nos habían perdido, llegamos hasta el Txintxularra (845 m) desde donde se podíamos disfrutar de unas bonitas vistas de la Sierra salvada de Orduña.

Tras un avituallamiento y las fotos de rigor, descendimos hasta el GR-12 o Sendero de Euskal Herria, por una divertida bajada de nieve virgen, que nos dejó a las puertas de la senda de Astaiz, donde nos esperaban las rampas más duras del día y todos menos uno tuvimos que echar pie a tierra en mayor o menor medida. Y así, empujando nuestras monturas hasta llegamos hasta el Astaiz.

Tras coger aire y reagrupar el grupo, continuamos hacia el siguiente destino, la Burbona Occidental (931 m) donde hicimos otra pequeña parada para disfrutar del espectacular paisaje. Continuamos nuestro camino rodeados cada vez de más nieve rumbo hasta la Burbona Central (934 m) donde ya aprovechamos la parada para disfrutar como niños jugando con la nieve

Tras las risas, comenzamos un loco descenso por la ladera del monte con nieve virgen, sin pensar mucho que había debajo y obviamente fuimos cayendo uno detrás de otro, por suerte sin muchas consecuencias, hasta que llegamos al camino que nos dejó en el fondo del valle.

En el valle cogimos el GR-282 o Senda del Pastoreo, que nos llevo paralelos a el río Bayas,  cruzándolo una y otra vez por antiguos puentes de piedra y pasando junto a la poza de Zaldibartxo con su bonita cascada hasta que llegamos al el Parketxe de Gorbea.

Desde aquí nos adentramos por un nuevo camino rumbo a el pueblo de Sarria, atravesándolo para coger un camino totalmente embarrado donde tuvimos que echar el resto para llegar de vuelta hasta Murgia.

Bonita ruta que a priori parecía que con sus 25 Km iba a ser poca cosa, pero que con la nieve se alargo y nos hizo disfrutar de lo lindo.